La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó este martes a su segundo trámite, en el Senado, un proyecto de que introduce la calificación jurídica de "ausente por desaparición forzada" durante la dictadura militar (1973-1990).
Se trata de una iniciativa presentada por la diputada comunista, Lorena Pizarro, expresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, valoró el proyecto y explicó que se traduce en "una nómina que va a tener el Registro Civil, que nos va a permitir reunir todas las personas que están tanto en el Informe Valech, como en la Comisión Rettig, y también en las sentencias judiciales que han establecido que hay personas que fueron víctimas de la desaparición forzada en la dictadura militar".
"Con esto, el Registro Civil (podrá) entregar certificados para los distintos trámites que necesitan realizar las familias con un certificado que entregue la calidad jurídica de persona ausente", detalló el secretario de Estado.
En su aprobación, el proyecto tuvo en la sala 81 votos favorables; otros 63 diputados, principalmente del Partido Republicano y algunos de Chile Vamos, votaron en contra, mientras que 14 parlamentarios (todos de oposición) se abstuvieron.