La Cámara de Diputadas y Diputados eligió a Paula Salvo del Canto como nueva consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por un periodo de seis años, reemplazando a Eduardo Saffirio, cuyo puesto se encontraba vacante desde julio de 2022.
Ante la Comisión de Derechos Humanos de esa corporación, la abogada planteó que "el INDH debiera tener mayores atribuciones en la presentación de querellas. Tiene determinadas áreas en que puede presentar querellas".
"Sería importante que no necesite que a través de la jurisprudencia o a través del accionar de sus funcionarios se puedan presentar, particularmente en casos de homicidio por parte de agentes del Estado", propuso.
Con su elección, la composición del Consejo ahora está completa, quedando integrado por seis mujeres y cinco hombres.
Paula Salvo cuenta con 34 años de trayectoria en el ámbito de los DDHH, destacándose su trabajo en el Hogar de Cristo y su colaboración con la Corporación Humanas para que el Estado ratificara el Estatuto de Roma. Además, fue secretaria del Consejo del INDH por ocho años.
En la actualidad, se desempeña en prevención de la tortura y violencia institucional, y profundiza materias de seguridad desde una perspectiva de DDHH.