Congreso rechazó investigar la contratación de ex agentes DINA por parte del Ejército
Cámara de Diputados impugnó la creación de comisión investigadora por falta de quórum.
Parlamentarios de la Concertación reconocieron presiones de La Moneda.
Cámara de Diputados impugnó la creación de comisión investigadora por falta de quórum.
Parlamentarios de la Concertación reconocieron presiones de La Moneda.
La Cámara de Diputados rechazó este miércoles, por falta de quórum, que la Comisión de DD.HH. investigará la contratación de ex agentes DINA por parte del Ejército.
Parlamentarios de la Concertación reconocieron llamados de La Moneda, a través del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para manifestar su incomodidad por la creación de una instancia indagatoria.
"Es obvio que a La Moneda y a la Presidenta Bachelet le incomoda la constitución de esta comisión, lo cual es absolutamente razonable y quiero decir que es una cobardía no decir las cosas de esta manera y seguir imputándole responsabilidades al ministro Viera-Gallo, que es un ministro que actúa en base de las instrucciones que le da la Presidenta", indicó el jefe de la bancada DC, Eduardo Saffirio.
Sus dichos fueron corroborados por el PS Marcelo Díaz, quien sin embargo, atribuyó a los propios diputados la decisión de no investigar este hecho.
"Me llamó el ministro Viera-Gallo y me expresó su parecer sobre la inconveniencia de constituir esta comisión. Pero nosotros somos parte de un poder autónomo del Estado y tomamos las decisiones, por lo tanto las responsabilidades no son del ministro que hace la llamada sino nuestra", expresó Díaz.
Por su parte, el ministro Viera-Gallo restó importancia a los llamados hechos a los distintos jefes de bancada de la Cámara de Diputados de la Concertación, señalando que "lo que haga el Gobierno en relación con los diputados no tiene mayor relevancia, los parlamentarios deciden soberanamente lo que hacen y cualquier conversación que se tenga sobre proyectos y comisiones que se tramitan quedan en el ámbito propio de las relaciones entre el Gobierno y sus bancadas".