El Gobierno envió este lunes una delegación para conmemorar los 50 años del golpe de Estado en Isla Dawson, ubicada en la Región de Magallenes, y que entre 1973 y 1974 funcionó como campo de concentración en la dictadura de Augusto Pinochet.
La delegación es encabezada por los ministro de Interior, Carolina Tohá; de Defensa, Maya Fernández; y de Culturas, Jaime de Aguirre, quienes arribarán a Punta Arenas para participar en la ceremonia en honor a los detenidos políticos fueron recluidos en la patagonia chilena.
Junto a los ministros viajan también algunas de las víctimas detenidas ahí y sus familiares. En total, según el Gobierno, son cerca de 100 personas las que participarán en esta conmemoración que contará además con el comandante en jefe de la Armada, el almirante Juan Andrés de la Maza, y la diputada comunista Carmen Hertz, publicó La Tercera.
"La Isla Dawson es uno de los sitios de memoria más importantes y emblemáticos de nuestro país. Un lugar donde se ejerció la prisión política y se cometieron graves violaciones a los derechos humanos. Esta es una visita con un profundo simbolismo, ya que se realiza en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y con familiares de personas que estuvieron prisioneras en este lugar (...). Este hito y la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado es una oportunidad para que la sociedad chilena reflexione sobre la importancia de la memoria y la democracia para construir un futuro mejor", comentó el ministro De Aguirre.
La ceremonia se realizará el martes donde la delegación recorrerá distintos sectores de la isla. La seremi de Justicia y DD.HH. de Magallanes, Michelle Peutat, adelantó al diario que "las actividades las venimos trabajando desde hace varios meses. Es una actividad que hemos denominado como un recorrido por la memoria en Isla Dawson, donde también las agrupaciones de derechos humanos de aquí de la región, que están integradas por exprisioneros y por sus familiares, han sido partícipe en el diseño del programa que vamos a tener en ese lugar".
Peutat detalló que habrá un "recorrido acompañado del poemario de Aristóteles España, que fue uno de los prisioneros que estuvo en ese lugar y que tiene un simbolismo súper particular y especial, porque a través de sus poemas fue como muchos de los familiares, hijos y nietos de los prisioneros conocieron la historia de sus antepasados en este campo de concentración".
Isla Dawson tiene tres sitios protegidos: El Monumento Histórico Campo de Prisioneros Políticos en Río Chico, la capilla de San Rafael en Puerto Harris y la chimenea y antiguos hornos del aserradero en Puerto Harris.
LA HISTORIA DE ISLA DAWSON
Este territorio fue el hábitar de los pueblos selk'nam, aonikenk, yámana y kawéskar. Los primeros registros históricos dan cuenta que, en este vasto territorio, grupos canoeros y terrestres se desplazaban constantemente, siendo la isla grande de la Tierra del Fuego, el hábitat de los grupos selk'nam.
Sin embargo, a comienzos del siglo XIX, la llegada de las potencias marítimas europeas iniciaron el proceso de ocupación, colonización y civilización del extremo sur, dando inicio a una nueva etapa de estos pueblos tras la evangelización de los salesianos.
Ya a inicios de la década de 1910, la orden religiosa vendió los terrenos a la Sociedad Ganadera Gente Grande, sin embargo, hacia 1970 quedó parcialmente despoblada por lo que la ocupación productiva de la isla cesó en 1972 y fue entregada a la Armada para habilitar una base naval en Puerto Harris, estratégico en el estrecho de Magallanes.
CENTRO DE DETENCIÓN
Ya bajo poder de la Armada, el 11 de septiembre de 1973 varias unidades de las Fuerzas Armadas de Punta Arenas fueron habilitadas como centros de detención. El Ministerio de Defensa detalla que "esa misma noche comenzó el traslado de algunos prisioneros de Punta Arenas a la Base Naval de Isla Dawson. En los días siguientes se trajeron a Isla Dawson prisioneros políticos de Santiago y posteriormente de Valparaíso".
Entre octubre y noviembre de 1973, la dictadura ordenó la construcción del campo de prisioneros políticos en Río Chico. "Fue la única instalación planificada, diseñada, construida y ocupada para dicho fin en el país, ya que los otros campamentos como Chacabuco, Pisagua, Ritoque, Tres Álamos, entre otros, eran inmuebles ya existentes y lo que se hizo fue habilitarlos para sus nuevas funciones", detalla el Ministerio de Defensa.
En este centro estuvieron detenidos ministros, subsecretarios, autoridades y funcionarios del Gobierno de Salvador Allende, además de alcaldes, regidores, diputados, senadores, presidentes de partidos políticos y sus militantes.
Cada detenido que entraba a Dawson era un "prisionero de guerra", y le era asignada una letra según su lugar de procedencia.
Según investigaciones judiciales y reportes oficiales, más de 800 personas estuvieron en calidad de prisioneros políticos en isla Dawson. En este lugar, sus derechos humanos básicos fueron constantemente violados, sus cuerpos sometidos a trabajos forzados, a castigos y a duras y largas sesiones de tortura. "Eran sometidos a simulacros de fusilamiento en medio de la noche, amedrentamientos y otras formas de tortura psicológica".
El campo de prisiones llegó a su fin antes de cumplir un año y los presos políticos fueron derivados a otros campos de detención. El lugar fue demolido por la Armada en la década de 1980, por lo que hoy sólo quedan huellas de las fundaciones.