Las declaraciones del excomandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez (2018-2022) en Cooperativa, sobre las responsabilidades políticas y militares detrás del golpe de Estado y la dictadura, no cayeron bien en todos los sectores.
Desde la oposición, el diputado republicano Johannes Kaiser objetó que planteara que "la responsabilidad de todo lo que ocurrió la tiene el comandante en jefe de la época, el general Augusto Pinochet", en alusión a las violaciones a los derechos humanos que partieron el mismo 11 de septiembre de 1973.
"Creo que Martínez no comprende hasta qué punto algunas unidades se salieron de la línea de mando, hicieron lo que quisieron. Y sí, Pinochet pudo probablemente en ciertas materias haber reducido el impacto, pero no haber controlado todo lo que sucedía", apuntó.
A su juicio, "probablemente la mentira más grande que dijo jamás el general Pinochet fue que en Chile no se movía una hoja sin que él lo supiera".
Asimismo, el senador Iván Moreira (UDI) declaró que "es un acto de cobardía contra el general Pinochet, hubiese tenido más valor si el jubilado general Martínez hubiera dicho lo que dijo vistiendo el uniforme. Yo creo que lo hace para promocionar su libro, esperará que un juez de izquierda le de alguna indulgencia por su proceso judicial o esperará un gran abrazo y un beso del Presidente Boric por la ayuda que le está dando a la conmemoración de los 50 años".
"RESPONSABILIDADES POLÍTICAS"
La ministra de Defensa, Maya Fernández, expresó que Martínez "habla como civil, pero uno valora la reflexión crítica que hace el excomandante en Jefe en lo que tiene que ver en las violaciones de derechos humanos, la no violación de derechos humanos en nuestro país, ese mensaje yo creo que es súper potente".
Por otro lado, el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, admitió que Martínez tuvo razón al reprochar que civiles incitaran al golpe: "Es una reflexión política que comparto, en el sentido de que toda acción de un partido político, cualquiera este sea, que signifique una presión para que las Fuerzas Armadas actúen es inadecuado, no es debido en un proceso democrático".
"No es posible que ningún partido -eso incluye a la Democracia Cristiana- esté golpeando cuarteles para pedirle al Ejército que resuelva problemas que son políticos", enfatizó.
Si bien el Partido Comunista valoró los dichos del general en retiro, la diputada Karol Cariola se expresó en desacuerdo con la idea de una "responsabilidad política mayor" previo al golpe, si es que con ello busca culpar a la Unidad Popular "para justificar las razones".
"Creo que tratar de buscar responsabilidad en las víctimas es una deshonestidad histórica de quienes han intentado deslizar esa tesis política. Durante el golpe de Estado hubo responsabilidades civiles de quienes propiciaron el golpe, y responsabilidades militares de quienes finalmente se pusieron a disposición de esas ideas políticas que estaban detrás, que además tenían intervencionismo extranjero", sentenció.