Tópicos: País | DD.HH.

Diputado Ibáñez repudió "aberración" de Cordero contra Campillai: Dañó la dignidad y merece la destitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El también timonel de Convergencia Social, el partido gobernante, advirtió que "muchos parlamentarios no están de acuerdo, porque no quieren que se revise su conducta".

La diputada independiente, alojada en la bancada RN, se negó a ofrecer disculpas a la senadora Campillai por su ataque negacionista.

Diputado Ibáñez repudió
 ATON

"Trabajaremos para que la diputada Cordero pague sus dichos", advirtió Ibáñez.

Llévatelo:

El diputado Diego Ibáñez, timonel del gobernante partido Convergencia Social, repudió el ataque negacionista que sufrió la senadora Fabiola Campillai por parte de la diputada de derecha María Luisa Cordero, y planteó que debería ser destituida por ello, un castigo que requeriría modificar la Constitución.

La indignación y condenas desde el mundo político surgieron luego de que el martes, en un programa radial, la también llamada doctora Cordero puso en duda que Campillai esté totalmente ciega.

La hoy senadora sufrió el estallido de sus globos oculares y fracturas de huesos de cara y cráneo, producto de lo cual quedó ciega y perdió los sentidos del gusto y del olfato, luego de que el 26 de noviembre de 2019 -cuando era una ciudadana común- fue impactada por una bomba lacrimógena disparada por el entonces carabinero Patricio Maturana, quien fue condenado en octubre del 2022 a 12 años de cárcel por el delito de apremios ilegítimos, sentencia confirmada en enero de este año por la Corte de Apelaciones de San Miguel.

"Cuando se daña la dignidad y el sentido humano de la política y se ocupan los privilegios parlamentarios para ofender a una persona que sufrió la violencia del Estado, nos parece que es de las peores aberraciones que han ocurrido en este periodo del Congreso y merece nuestro total repudio", expresó Ibáñez.

El legislador prometió que "trabajaremos para que esa diputada pague sus dichos".

En ese marco, planteó que "acciones como las de la diputada Cordero merecen la destitución de su cargo, y eso implica una modificación reglamentaria e incluso constitucional".

Esto porque en la Carta Fundamental vigente no existe una causal de cesación que puediese aplicarse en este caso.

"Pero lamentablemente hay muchos parlamentarios que no están de acuerdo, porque no quieren someterse a la revisión de su conducta", reprochó Ibáñez.

CORDERO NO SE DISCULPA

En paralelo, luego de días de silencio, Cordero reapareció este viernes en el matinal de Chilevisión, donde se negó a ofrecerle disculpas a Campillai: "Cómo voy a ofrecer disculpas a un diagnóstico", dijo, pese a la condena transversal que ha provocado en el Congreso, que en el Senado fue unánime.

Campillai anunció acciones legales contra la diputada, que no estaría protegida por el fuero, según explicaron desde la mesa directiva de la Cámara Baja.

Cordero es independiente, pero forma parte de la bancada de Renovación Nacional, grupo parlamentario que esperará a conversar con ella antes de definir su permanencia, lo que podría ocurrir a inicios de abril, a la vuelta de la semana distrital.

"Me da vergüenza que forme parte de la bancada RN", deploró esta mañana en Cooperativa la senadora Paulina Núñez, apuntando que la continuidad de Cordero es una decisión que deben tomar la propia instancia de diputados y la directiva del partido, liderada por el timonel Francisco Chahuán y el secretario general, diputado Diego Schalper: "Y hasta ahora lo único que hemos escuchado es un silencio cómplice, no entiendo muy bien por qué", deploró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter