Esta semana, el proyecto que crea la asignatura de Memoria y Derechos Humanos en la Enseñanza Básica y Media sorteó su primer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.
El miércoles la comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada comunista Carmen Hertz, aprobó -por siete votos contra seis- la idea de legislar la iniciativa impulsada por la citada parlamentaria.
Desde el oficialismo cuestionaron duramente las intenciones y la constitucionalidad del avance del proyecto afirmando que "el currículum educativo no es un lugar para experimentar cosas, así que es importante que lo hagamos bien", según el diputado RN Diego Schalper.
"Nos parecía correcto rechazar un proyecto mal formulado y presentar un nuevo proyecto que abordara desde la perspectiva de los objetivos generales de la Ley General de Educación, pero un proyecto que crea esta asignatura en la básica y en la medida es inconstitucional, improcedente e innecesario", acusó.
Hertz apunta a "constante" resistencia de la derecha sobre DD.HH.
En respuesta, Hertz defendió su propuesta y analizó que fue aprobada "por un solo voto (de diferencia) porque el oficialismo, la derecha, se resiste siempre que se trata de derechos humanos".
"Si se pone el tema del negacionismo, es porque son garantes de la libertad de expresión, si estamos con el tema de memoria y derechos humanos, es porque no sé qué cosa, no se puede por la Ley General de Educación", reprochó la diputada.
En ese sentido, la legisladora deploró que en la derecha "hay una resistencia feroz, y para mí no hay sorpresa porque se trata del mismo sector político que avaló el exterminio, lo justificó y lo sigue relativizando hasta el día de hoy".
El texto, que ahora debe ser discutido en particular, busca "promover el conocimiento y análisis de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por la dictadura cívico-militar entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990".
Aquello, "sobre la base del informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación; del informe de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación; del informe de la Comisión de Prisión Política y Tortura; y de la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura".