Tópicos: País | DD.HH.

Este sábado se cumplen 25 años del ataque a Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fotógrafo y la estudiante fueron quemados por militares en Villa Francia.

Ella sobrevivió al ataque y trabajó en el Sename.

contenido de servicio
Llévatelo:

Este sábado se cumplen 25 años del atentado contra el fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri y la estudiante Carmen Gloria Quintana, quienes fueron quemados por una patrulla militar en Villa Francia en 1986.

El hecho se produjo a las 08:00 horas del 2 de julio de 1986, cuando Rojas y Quintana fueron parte de un grupo de manifestantes, que en plena dictadura militar, preparaban una barricada en Estación Central.

Tras constatar la manifestación, la patrulla militar comandada por el teniente Pedro Fernández Dittus golpeó severamente a los jóvenes, y más tarde les prendió fuego, rociando sus cuerpos con gasolina.

Imagen
 Carmen Gloria Quintana sobrevivió al ataque militar y estableció una lucha por los DD.HH. (Foto: Alvaro Hoppe)

Quintana y Rojas fueron trasladados a servicios de urgencia, dónde falleció el fotógrafo, debido a sus múltiples lesiones.

En tanto, Carmen Gloria Quintana sobrevivió y se sometió a un largo tratamiento médico en Chile y Canadá. Una vez recuperada, trabajó durante años en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, en ayuda a los niños quemados, además de desempeñarse en el Sename.

En 1993 la Corte Suprema encontró culpable al oficial Fernández Dittus por su responsabilidad en la muerte de Rojas y el ataque a Quintana, condenándolo a 600 días en prisión.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter