El ex presidente de la Corte Suprema Sergio Muñoz rechazó la acusación constitucional presentada por parlamentarios de oposición en contra de los ministros del máximo tribunal Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Antonio Valderrama por notable abandono de deberes, luego de que éstos le concedieran la libertad condicional a seis condenados por delitos de lesa humanidad.
Según consignó El Mercurio, para Muñoz la acusación no respeta lo que la Carta Magna expresa, y con ello se rompe la "imparcialidad" e "independencia" de los jueces, atentando contra el Estado de Derecho.
"Creo que de alguna manera no se está respetando lo que es la Carta Fundamenta en sus disposiciones (...) Ciertamente, a los ojos de cualquiera, van a ponerse en duda lo que es la autonomía, la independencia e imparcialidad (de los jueces)", señaló Muñoz.
El ex presidente de la Suprema además agregó que "las garantías de las personas que recurren a solicitar la administración de justicia a los tribunales es lo que puede estar comprometido".
"Ellos (los parlamentarios) han extralimitado sus potestades constitucionales, y por lo tanto, es ilegítimo. Lo que se está haciendo es analizar los fundamentos y motivos de una resolución, eso va en pugna con el artículo 76 de la Constitución Política", declaró al matutino.
El historial de los jueces "no puede ser ignorado"
En tanto, 35 abogados redactaron una carta al director, al mismo diario, rechazando el recurso impuesto por parlamentarios de oposición, y enfatizaron en que la imparcialidad e historial de los jueces no "debiese ser ignorada".
"Nos consta la vasta trayectoria de los ministros Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Antonio Valderrama, y damos fe de su dedicación e integridad en las funciones que desempeñan. Detrás de cada uno de estos ministros existe una relevante y no siempre conocida historia de honesto e imparcial servicio a nuestro país que no debiese ser ignorada", puntualizó el escrito.
La carta además consignó que "una acusación constitucional como la referida pone en peligro la confianza en en una de las instituciones de base de nuestro Estado de Derecho como nuestro Poder Judicial y constituye una intromisión del poder político en las funciones que le son propias".
Entre los firmantes aparecen profesionales como Davor Harasic, Luis Hermosilla, Nurieldín Hermosilla, Ciro Colombara, Francisco Cox, Jorge Bofill, Gabriel Zaliasnik, Miguel Schweitzer, Luis Ortiz Quiroga y Alfredo Etcheberry.