La Fiscalía Metropolitana Centro Norte abrió una causa por el delito de lesa humanidad contra los generales en retiro Ricardo Yáñez y Mario Rozas, exdirectores de Carabineros, y el exministro del Interior Gonzalo Blumel, a raíz de la acción de fuerzas de seguridad durante el estallido social de 2019.
La exconvencional María Rivera (Lista del Pueblo) presentó la querella contra ellos tras la formalización en la arista "altos mandos" y fue declarada admisible por el Séptimo Juzgado de Santiago.
La fiscal Ximena Chong separó la querella en una nueva causa, ya que el mismo delito es investigado por el fiscal de Antofagasta Juan Castro Bekios.
Rivas acusa hechos ya desmentidos
Según informó La Tercera PM, el libelo de Rivas cita cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de la época de las protestas, así como también boletines publicados por el Ministerio Público en aquel tiempo.
En el apartado de los casos que configurarían el delito de tortura y apremios ilegítimos los abogados citan cinco casos, incluido el "caso del cuartel del metro Baquedano", hecho que fue desmentido por la Fiscalía, la PDI y el INDH.
También se cita el caso sobre los "crucificados antena comisaría Peñalolén", hecho que fue sobreseído por la justicia, a pesar de que igualmente se condenó a funcionarios policiales por agresiones en ese lugar, pero de otras características.
Otro caso es el de Josué Maureira, joven estudiante de la Universidad Católica que denunció haber sido agredido sexualmente por carabineros durante su detención en una comisaría de Pedro Aguirre Cerda. En ese caso la justicia absolvió a los policías acusados y la Fiscalía finalmente no acusó por los delitos sexuales.
Los últimos dos hechos que cita la querella, según La Tercera PM, son el "caso de Lucas Rocha", joven que denunció haber sido agredido y violado por policías, y el otro es el de un estudiante secuestrado y torturado, sostiene la acción judicial, en un regimiento en Iquique.