Humberto Lagos Schuffeneger, director de la Oficina de Exonerados Políticos del Ministerio del Interior entre 1995 y 2003, salió al paso de la polémica originada por el informe de la Contraloría que estimó en al menos 3.000 los casos de beneficios entregados a personas que no contaban con los requisitos para ser calificadas como tales.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Lagos dijo que el mencionado informe desestima, por ejemplo, la condición de "empresa intervenida" para varias compañías en las que se acreditó debidamente dicha intervención tras el golpe militar, y donde trabajadores fueron despedidos por razones políticas.
El sociólogo y abogado citó como ejemplos a Calo, Dos Álamos, CORFO-Citroën, la Cooperativa Regional Minera Agustinas y Fanaloza, esta última calificada oficialmente el año 2003 como "empresa intervenida".
"Contraloría sostiene que hasta el año 1975 Fanaloza Penco era de la Corfo y que después fue vendida a particulares, y por eso todos los calificados hasta el 75 están bien calificados, pero los 400 trabajadores despedidos entre el 75 y el 81 que fueron calificados no, porque la empresa ya no pertenecía a Corfo", explicó.
"Lo cierto es que hay resoluciones judiciales, de tribunales de Concepción que dicen exactamente lo contrario: que los despidos eran arbitrarios", mencionó Lagos.
"Lo más grave", añadió el sociólogo, "es que esta empresa fue vendida por Corfo y (...) los beneficiarios compradores a precio vil eran los generales de Ejército Sergio Arellano Stark y Javier Palacios, además del teniente coronel Sergio Arredondo González", implicados en el caso "Caravana de la muerte".
Matthei pide renuncias
En tanto, desde el Gobierno volvieron a arremeter contra la oposición a propósito de este caso.
Si en la víspera el subsecretario Rodrigo Ubilla, la ministra Cecilia Pérez e incluso el Presidente Piñera salieron a exigir "explicaciones" de los gobiernos de Ricardo Lagos y MIchelle Bachelet, hoy la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, dijo que los parlamentarios que firmaron certificados de exonerados que fueron considerados falsos por la Contraloría deberían "renunciar" a sus cargos.
"Yo creo que el fraude al fisco es tan grande que ellos debieran renunciar, absolutamente. Debieran dar un paso al costado", dijo Matthei.
"Yo creo que la vergüenza para nuestro país y la vergüenza para todo el sistema legislativo es demasiado grande", añadió la ex senadora UDI, que defendió al ministro Andrés Chadwick frente a la acusación que le hizo ayer el timonel PS, Osvaldo Andrade, de haber certificado la exoneración políticas de trabajadores de la empresa FIAT en Rancagua.
"Él nunca certificó de que alguien hubiera trabajado ahí, solamente certificó que efectivamente existía una empresa y que esa empresa era estatal. En eso no hay ningún problema. El no debería dar un paso al costado, porque no certificó nada falso, él certificó algo que era verdadero", dijo Matthei.
La carta mostrada por Chadwick tras la denuncia, dirigida precisamente a Humberto Lagos, fechada el año 2001- dice textualmente: "Deseo manifestar mi plena certeza de que el grupo de trabajadores que solicitan beneficios legales se encuentran en calidad cierta de ser declarados exonerados políticos".