El ex director nacional del Instituto de Normalización Previsional (INP), Rafael del Campo, se refirió en conversación con Una Nueva Mañana en Cooperativa a los casos de falsos exonerados políticos, luego que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, lo acusó de salir de su cargo en 2008 debido a esta situación.
"Efectivamente no coinciden los hechos que plantea la ministra", afirmó, añadiendo que denunció irregularidades porque "inmediatamente que asumió este Gobierno, yo puse los antecedentes a disposición del subsecretario de Pensiones, como de la subsecretaria del Interior de esa época. Además, entregué todos los antecedentes a la Contraloría".
Aseguró que "cumplí en los seis meses de salir del cargo, en el que tenía responsabilidad administrativa, con la entrega de todos los antecedentes a todos los sectores".
Del Campo manifestó que hubo "testigos" de sus acciones y que "me invitaron de la PDI a confirmar los hechos y a entregar los antecedentes. Hice entrega de todo lo que tenía como información".
Además, explicó que uno de los motivos de su salida "lo atribuyo mucho más al pago de pensiones que nosotros las hicimos durante el 2008, una licitación transparente en que participaron todos los bancos y las cajas de compensación, y la persona que me sucedió retiró de Contraloría el contrato que tenía firmado como instituto con Banco del Estado por un costo de 16 mil millones de pesos anuales y lo elevó en una asignación directa en 30 mil millones de pesos".
"Luego, se las ingenió para que este convenio ni siquiera lo ejercieran los bancos, sino que directamente la Caja Los Héroes y ella venía de trabajar de la Caja Los Héroes, por lo cual asumo que esa fue la plataforma a través de la cual estos recursos entraron más al círculo político", indicó.
Rincón: Se enloda a exonerados
El diputado y jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, explicó en Una Nueva Mañana que los cuestionamientos de las bancadas de la Concertación a la Contraloría y el Gobierno por los falsos exonerados se deben a que "nos parece que está haciendo un abuso el Gobierno a través de sus ministros".
"Una cosa es que alguien se aproveche de un beneficio del Estado, sea esto, sea un subsidio, sea una ficha de protección social, y otra distinta es pretender enlodar lo que son leyes que debieron ser en esencia reparatorias que terminaron previsionales, complejas jurídicamente de poder desarrollar, materializar y acreditar".
Criticó que con ello de trate de "pretender no solo enlodar a los exonerados, sino que lo más grave de todo que hay personas que se han muerto con su calidad de exonerados acreditadas y que no han obtenido el beneficio".
"Esta defraudación más grande de la historia da hasta para una querella por injurias y calumnias" contra el Gobierno, afirmó el diputado.