El subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, acusó al diputado Felipe Harboe (quien ocupó el mismo cargo entre 2006 y 2008) de haber actuado con "negligencia" frente al problema de los falsos exonerados políticos.
En una sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados realizada ayer lunes, Ubilla afirmó que el Gobierno de Michelle Bachelet conocía desde 2006 sobre "graves" irregularidades en esta materia y, sin embargo, nunca tomó medidas, informa este martes La Tercera.
|
El diputado PPD dijo que no se tomaron medidas porque la información "nunca fue comprobada". (Foto: UPI) |
Ubilla indicó que una auditoría interna de 2006 al Programa de Exonerados Políticos, dirigido por Marta Joignant, estableció decenas de irregularidades en el funcionamiento del organismo, entre ellas la "inexistencia de criterios" para el análisis de los casos, la falta de reglamentos por parte de la comisión calificadora y la "inexistencia de procedimientos y criterios para aplicar la normativa en el proceso de calificación de empresas" que hubieran sido intervenidas por el régimen militar.
Según Ubilla, Harboe envió dicha auditoría a Joignant en octubre de 2006, pidiéndole "regularizar las observaciones". En junio de 2007 pidió explicaciones a Joignant por no haber recibido información sobre las medidas adoptadas.
El 22 de junio de 2007 Joignant respondió a Harboe con un oficio en que, según Ubilla, "se informan las medidas que se están implementando". Sin embargo, el entonces subsecretario mandó un nuevo oficio el 5 de noviembre, en que protestó por el "manifiesto incumplimiento" de Joignant.
Consultado por La Tercera, Harboe dijo que no le "parece correcto que se hable de negligencia", como hizo Ubilla, exponiendo que "era imposible que se tomaran medidas porque esa información nunca fue comprobada".