Un centenar de personas se manifestó este sábado en las afueras de Santiago contra por el posible cierre del Penal Punta Peuco, recinto donde cumplen condenas ex militares acusados de delitos de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet.
La protesta, que se llevó a cabo en el cruce de Camino a Tiltil con la Ruta 5 Norte, también fue motivada por "la serie de injusticias y arbitrariedades" que afectan a los condenados en esa prisión, según un comunicado entregado a la prensa por Armando Abarzúa, coordinador de la actividad.
En algunas de las pancartas que portaban los familiares y amigos del centenar de reclusos que cumplen condena en Punta Peuco, se podía leer: "Chile traicionó a sus militares", "Libertad a ex uniformados presos" y "(juez Mario) Carroza, justicia no es venganza".
La manifestación terminó sin incidentes, pese a que el grupo de personas interrumpió en varias oportunidades el paso de los vehículos, sin que la policía interviniera.
El cierre del recinto, considerado por las víctimas una "cárcel cinco estrellas" por las comodidades que tienen los reclusos y que está al límite de su capacidad, fue uno de los más importantes compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet.
De acuerdo a versiones de prensa, el Gobierno alista para este mes de septiembre el cierre del penal, trasladando a los cerca de 130 criminales que alberga hasta módulos habilitados en la cárcel de Colina 1.