La Asociación de Oficiales Penitenciarios pidió formalmente al director nacional de Gendarmería, Marco Fuentes, que entregue antecedentes acerca del traslado del capitán Róbinson Pino desde Punta Peuco a Colina II.
De acuerdo con información publicada por El Mercurio, desde 2007 Pino arrastra desavenencias con el ex director de la DINA, Manuel Contreras, cuando este cumplía su condena en el Penal Cordillera, el que fue cerrado hace una semana por orden del Presidente Piñera, lo que obligó al traslado del jefe de la policía secreta de Pinochet a Punta Peuco.
Hace seis años el condenado por violaciones a los Derechos Humanos presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones contra el vigilante, encargado de controlar el régimen interno de los reclusos. Luego interpuso un reclamo ante el director de Gendarmería de la época, Alfredo Bañados.
El coronel José Maldonado, presidente del gremio de gendarmes, aseguró que "nos genera una profunda duda, que entendemos como razonable, que justamente luego del traslado de Contreras a Punta Peuco se haya transferido al capitán Pino, quien tiene una gran carrera en la institución".
Maldonado pidió también que se reconsidere el traslado del oficial de Gendarmería.