Carmen Soria afirmó que "nunca" vinculó a general Aldunate con muerte de su padre
La hija de Carmelo Soria reiteró que sus cuestionamientos al oficial de Ejército destinado por ONU a Haití se basan en el testimonio de un ex agente de la DINA.
La hija de Carmelo Soria reiteró que sus cuestionamientos al oficial de Ejército destinado por ONU a Haití se basan en el testimonio de un ex agente de la DINA.
Carmen Soria, hija del asesinado diplomático español Carmelo Soria, aclaró que la petición que hizo a la Justicia, para que cite a declarar al general Eduardo Aldunate Herman, no implica que lo esté relacionando con el crimen de su padre en 1976, sino que busca aclarar la versión que involucra al oficial de Ejército con la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
Soria respondió al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, quien este miércoles afirmó en entrevista con El Diario de Cooperativa que Aldunate no tenía participación alguna en casos de derechos humanos y no pudo ser parte del organismo represivo.
"La Brigada Mulchén (de la DINA) existe desde el año 74, entonces cuando él (Ravinet) se refiere a que el general Aldunate Herman estaba en Lautaro, eso era en el año 76. Nunca he dicho que él participó en el crimen de mi padre, no lo único que he dicho es que perteneció a la Brigada Mulchén, y eso lo declara Carlos Sanhueza Labarca", dijo la mujer.
Además, Carmen Soria refutó la tesis del secretario de Estado, respecto a que con su acusación está violando los derechos humanos del oficial.
"No estoy violando el derecho humano de nadie. Al contrario, estoy tratando de que los derechos humanos sean respetados en este país, y para eso se necesita la verdad. Por lo tanto, Aldunate Herman tendría que declarar", concluyó.
Eduardo Aldunate Herman fue destinado a la misión en Haití de Naciones Unidas (ONU), donde ocupará el puesto de segundo comandante de la fuerza multinacional en el país caribeño. (Cooperativa.cl)