Gaspar recordó que general Aldunate ayudó a crear un "consenso nacional"
El subsecretario de Guerra enfatizó que, de acuerdo a la política del Gobierno, si el acusado oficial estuviera vinculado a un casos de DD.HH., ya no estaría en servicio.
El subsecretario de Guerra enfatizó que, de acuerdo a la política del Gobierno, si el acusado oficial estuviera vinculado a un casos de DD.HH., ya no estaría en servicio.
Gabriel Gaspar, subsecretario de Guerra, reiteró la defensa que el Ejecutivo ha hecho sobre la intachabilidad del general Eduardo Aldunate, quien fue relacionado, "a lo menos como encubridor", con el crimen del diplomático español Carmelo Soria. La autoridad agregó que el oficial tiene una carrera limpia, durante la cual ha sido parte del esfuerzo del Ejército por reencontrarse con la civilidad, tras la dictadura militar.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Gaspar señaló que "todos estamos conscientes del proceso de reconstrucción de la relación cívico-militar que se ha desarrollado en los últimos años, de los cuales el general (Juan Emilio) Cheyre ha sido una persona emblemática, pero obviamente él encabeza un equipo, es un equipo de mando que ha desarollado un concepto que ha permitido un pleno reencuentro con la ciudadanía".
"Si nos vamos a su pasado, ellos se formaron siendo oficiales jóvenes de las Fuerzas Armadas, durante el gobierno militar, pero sin lugar a dudas que de allí evolucionaron hacia el desarrollo de un concepto, que ha permitido construir bases de consenso nacional democrático. No quisiera destacar en su conjunto esa situación, que creo por la ciudadanía es conocida, lo importante es entender que en parte de ese proceso también estuvo el general Aldunate", senteció.
El subsecretario también se refirió a la relación del segundo comandante de la misión de Naciones Unidas (ONU) en Haití con la Central Nacional de Informaciones (CNI), donde "estuvo, como consta en su hoja de vida, algunos meses el año 78, vale decir dos años después del condenable asesinato de Carmelo Soria, destinado a la CNI, donde básicamente hizo un curso".
"Cada oficial y cada miembro de las Fuerzas Armadas tienes una hoja de vida, donde se registran sus destinaciones, aparte de eso también hay archivos", agregó Gaspar.
Por ello, expresó que desde el retorno a la democracia, los gobiernos de la Concertación ha tenido como "único criterio objetivo" que los militares vinculados a casos de derechos humanos comparezcan ante los tribunales y dejen el servicio activo.
"Lo que quisiera aclarar es cuál es la política que hemos aplicado, esperamos que con rigor, es que en el temas de derechos humanos y personal de las Fuerzas Armadas y es una sola, y que es que las personas que hayan estado involucradas en violación de derechos humanos, en casos punibles, en casos de torturas, ya sea como cómplices, encubridores, autores materiales o autores intelectuales, tienen que ser procesadas, como corresponde, y obviamente, no siguen en servicio", destacó.
Gaspar reafirmó que "obviamente, este no es el caso del general Aldunate", porque su supuesta vinculación al crimen de Carmelo Soria, en 1976, es un antecedente que "no es nuevo".
"Ese antecedente está dentro del proceso del caso Soria, que es un proceso, quisiera recordar, que está debidamente precisado, los culpables están identificados, están condenados, es un caso cerrado. Y ninguno de los diversos jueces, que a lo largo del largo proceso que llevó eso, estimó que había mérito suficiente para siquiera llamar a declarar al general Aldunate, lo cual nos lleva al principio de que nosotros seguimos que los tribunales de Justicia son los llamados a investigar", aclaró.
Como Chile "fue un país profundamente dividido, y que hoy día busca sus bases de reencuentro", añadió Gaspar, "el Gobierno tiene que crear condiciones de institucionalidad que permitan la normalización democática, en el tema de derechos humanos, lo que hemos buscado siempre es la plena vigencia de la Justicia y el respeto a los derechos humanos, y al respecto, lo que buscamos, en el caso de las denuncias, proseguirlas y ponerlas a disposición de los tribunales a quienes corresponda".
"Ahora, si los tribunales estiman que no hay mérito (en las acusaciones), debemos entender de que en ese caso no hay involucramiento de esas personas en el proceso", aseveró.
Finalmente, el subsecretario de Guerra explicó que la presencia de Aldunate en Haití no fue una decisión única del Ejecutivo, porque es fruto de "un proceso de selección muy riguroso que realiza Naciones Unidas, en el cual el general, por sus méritos profesionales, está allá". (Cooperativa.cl)