El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, aseguró enérgicamente que el mayor general de Ejército Eduardo Aldunate Herman, segundo comandante de la fuerza internacional de Naciones Unidas (ONU) desplegada en Haití, no participó en acciones represivas de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) durante los primeros años de la dictadura.
"El general Aldunate en julio de 1976 estuvo destinado a la localidad de Lautaro y no participó en las acciones represivas", sostuvo el secretario de Estado, en relación al escrito presentado por Carmen Soria, hija del asesinado diplomático hispano Carmelo Soria, ante el juez Alejandro Madrid, para que sea interrogado el general Aldunate por su supuesta participación en la "Brigada Mulchén".
Este organismo represivo de la dictadura militar que tuvo directo contacto con las operaciones que se tramaron en la casa que la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) tenía en Lo Curro, en la parte alta de la capital, fue la unidad responsable -explicó Soria- de la muerte de su padre, en julio de 1976.
"Yo le pediría a la familia Soria que se acerque a este ministerio (de Defensa) y le puedo mostrar la hoja de destinación del general Aldunate, que entonces era teniente en la ciudad de Lautaro", aseguró Ravinet.
Para el titular de Defensa, en este tema hay que ser muy cuidadoso. "Yo espero que con la misma vehemencia que la familia Osorio está acusando al teniente, pueda desmentir y echar marcha atrás si se comprueba que el teniente no estaba en la DINE y estaba destinado en la ciudad de Lautaro", indicó.
El comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, también se refirió al escrito presentado ante la Justicia por la hija de Carmelo Soria. Señaló que los hechos que pueden calificarse como violaciones a los derechos humanos son absolutamente contradictorios con el compromiso de honor que él personalmente tiene con cada uno de los integrantes del alto mando de la institución castrense.
Cheyre indicó que tiene un conocimiento profundo del general Aldunate, y que los antecedentes de todos los generales son analizados en profundidad antes de proponer un nombre al Presidente de la República.
La solicitud de Carmen Soria, patrocinada por el abogado Alfonso Insunza, se basa en el testimonio judicial del ex agente de la DINA Carlos Labarca Sanhueza, quien en 1993 señaló que Aldunate fue parte de la "Brigada Mulchén".
Según los antecedentes de Carmen Soria, Aldunate también tuvo participación en las operaciones de inteligencia que concluyeron con la muerte del ex químico de la DINA Eugenio Berríos, a principios de la década de 1990.