La hija del coronel (r)Germán Barriga, quien se suicidó el lunes lanzándose desde un 18º piso agobiado por su situación judicial en casos de derechos humanos, acusó al ex dictador Augusto Pinochet, de la situación de su padre.
Pinochet "es el único que, realmente, junto a todos sus colaboradores, se merece que lo estuvieran castigando", dijo María Isabel Barriga, hija mayor del coronel que el lunes se lanzó al vacío desde un edificio de la comuna de Las Condes.
Barriga, en una carta a su familia, escribió que a causa de las persecuciones y manifestaciones de activistas de los derechos humanos perdió sus tres últimos empleos, obtenidos luego de su retiro del ejército. Agregó que, además, pronto sería condenado por la desaparición de opositores a la dictadura.
En tanto, el vicecomandante en Jefe del Ejército, general Javier Urbina, participó junto a un nutrido grupo de altos oficiales en una misa por el descanso del ex represor.
Uno de los asistentes, el general (r) Hernán Núñez, manifestó su indignación por el hecho: "No quiero hablar de suicidio, porque lo del brigadier Barriga fue un asesinato, planificado magistral y científicamente por los comunistas".
En tanto, el abogado en causas de derechos humanos Hugo Gutiérrez recalcó que la decisión de Barriga es sólo una muestra de la cobardía de quienes actuaron en los organismos represores de la dictadura.
El coronel Barriga estaba procesado en cuatro casos por secuestros y homicidios ocurridos en 1974.
En los testimonios recogidos por la Comisión Rettig se le acusa de responsabilidad en la desaparición del ingeniero Alfredo Rojas Castañeda, militante socialista y detenido poco después que el militar llegó al centro de detención y tortura de Villa Grimaldi.
También se le atribuye responsabilidad en los secuestros de los dirigentes socialistas Carlos Lorca, Ricardo Lagos, Exequiel Ponce, y que las militantes de ese partido, Michelle Peña, Carolina Wiff, Mirella Rodríguez Díaz y Rosa Elvira Solís Poveda.