Tópicos: País | DD.HH.

Historiador: Es muy distinto pedir perdón al inicio de la transición que 23 años después

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Steve Stern recordó en GPS a Patricio Aylwin al presentar el informe Rettig, aludiendo a las acciones de personeros de derecha.

El experto recalcó además que en la dictadura hubo "toda una base de complicidad civil" con los militares.

Historiador: Es muy distinto pedir perdón al inicio de la transición que 23 años después
 Cooperativa.cl

Steve Stern manifestó sus reflexiones sobre la historia de Chile en dictadura.

Llévatelo:

El historiador Steve Stern, experto en dictaduras latinoamericanas, especialmente la chilena, le restó cierto valor al perdón que han solicitado algunos personeros de derecha respecto a su actuar en la dictadura, afirmando además que resulta necesario revisar ciertas responsabilidades por ese periodo.

En conversación con GPS, el historiador que acaba de presentar su libro "Luchando por mentes y corazones: las batallas de la memoria en el Chile de Pinochet", segundo volumen de la trilogía "La caja de la memoria del Chile de Pinochet", recordó el perdón solicitado por el ex Presidente Patricio Aylwin al inicio de la transición.

"Es muy distinto pedir perdón al inicio de una transición cuando hay un presidente como Patricio Aylwin que recién está enfrentando la tragedia y se puede ver cuando presenta el informe Rettig, asumiendo ese dolor, llorando un poco y con mucha emoción en la voz, pedir perdón al inicio sobre hechos antes negados, es muy distinto 23 años después recién pedir perdón", manifestó.

Stern además enfatizó que en este momento se pueden comenzar a examinar las responsabilidades en distintos aspectos durante el régimen.

"Es importante empezar a examinar la combinación de responsabilidades que había, porque no era sólo el golpe militar, había una mayoría de la población que en su inicio apoyaba el golpe y había gente muy poderosa que tenía una visión de reestructurar el país, no querían ver, o no les importaba la gran violencia", señaló.

"Además durante el periodo de la dictadura llegó el momento de privatizaciones aprovechadas por gente muy cercana al Gobierno también. Hay toda una base de complicidad civil, no sólo en términos de no querer ver la violencia tremenda que violaba cualquier norma decente de sociedad civilizada, sino que también de aprovechamiento. Ha llegado la hora de revisitar los temas todavía no resueltos que incluyen los temas socioeconómicos y educativos, y eso va a plantear el tema de las responsabilidades múltiples", añadió.

Violaciones a derechos humanos 

El historiador además sostuvo que es muy inocente creer que civiles que estuvieron ligados a la dictadura, que ocuparon cargos políticos durante el régimen, no supieran lo que realmente ocurría en cuanto a las violaciones a los derechos humanos.

"Llegó el momento en que era muy evidente, no al principio, porque el Gobierno copaba todos los espacios públicos, no había medios alternativos, y además la historia oficial señalaba que todo lo que se decía sobre los derechos humanos eran mentiras inventados por enemigos", manifestó.

"Pero avanzada (la dictadura), en 1977 y 1978 empieza a entrar en el espacio público la protesta, ciertos medios de comunicación que pueden dar noticias alternativas, cuesta creer que una persona no vio, cuando (los hechos) estaban ahí para los que querían ver", indicó.

Además recordó que "llega un cierto momento muy ligado a la ley de amnistía de 1978 de cerrar la caja de la memoria y decir que no va a ayudar al país mirar demasiado al pasado, lo que era una manera de olvidar conscientemente, no por no ver, sino por no querer ver, así que les convenía a muchos entrar en eso. Ahora, mirar atrás y decir no sabía, es un poco inocente e ingenuo de creer", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter