Tópicos: País | DD.HH.

Históricos de la DC firmaron carta de apoyo a Micco: "Pretender que es homologable a los condenados de Punta Peuco perjudica los DDHH"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo de militantes apoyó al exdirector del INDH ante la querella en su contra por presunto encubrimiento tras el estallido social.

"Nos resulta grave y paradójica la manera de actuar de esta Comisión (Chilena de Derechos Humanos), que en las actuales direcciones, reniega de su historia, pasado y futuro, omitiendo con ello, todo nivel ético e integral de proceder", manifestaron.

Históricos de la DC firmaron carta de apoyo a Micco:
 ATON
Llévatelo:

Varios históricos militantes de la Democracia Cristiana (DC) suscribieron una carta pública donde cuestionaron la querella de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (Cchdh) en contra de su excorreligionario Sergio Micco.

La acción penal, interpuesta el 13 de octubre, acusa al exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de un presunto encubrimiento -al ejercer ese rol- de crímenes de ese tipo tras el estallido social de 2019, a fin de "proteger" al entonces Gobierno de Sebastián Piñera.

En una misiva que publicó este miércoles el diario El Mercurio, el grupo conocido como "Los cardenales" planteó que "resulta paradójico que esta Comisión, que en el pasado dictatorial protegió y salvaguardó la vida de miles de chilenos y chilenas, hoy en democracia dirija su acción contra uno de los más destacados defensores de DD.HH. con que el país aún cuenta. Nos resulta grave y paradójica la manera de actuar de esta Comisión, que en las actuales direcciones reniega de su historia, pasado y futuro, omitiendo con ello todo nivel ético e integral de proceder". 

En ese sentido, advirtieron que "pretender que la persona de Sergio Micco es homologable a los actuales condenados vivos de Punta Peuco es ir demasiado lejos y ofende al grueso de los humanistas cristianos que entregaron su vida a tan nobles tareas; es perjudicar también la causa global de DD.HH. en Chile y el extranjero"

"No dejaremos de acompañar a Sergio Micco en esta dura cruzada, que ya como otrora este lo hizo, por defender al perseguido, cuestión que le privó de libertad varias veces y renuncias a mejores perspectivas profesionales. Reciba este humanista de la paz nuestro reconocimiento y admiración, la cual al parecer, por otros objetivos seguramente políticos, han transformado a sus defendidos de ayer en hoy sus acusadores", agregaron los firmantes. 

"¿Esto es lo que les depara a los que lucharon y siguen haciéndolo por el bien de la vida más allá de todo otro mezquino cálculo o acomodo? Sergio hoy lo vive, pero no está solo; muy por el contrario", concluyeron. 

Como parte de los firmantes de la carta aparecen Eduardo Beas, José Miguel Beytia, Jorge Donoso, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Ricardo Ffrench-Davis, Ricardo Halabi, Carlos Massad, Luis Ortiz, Alfredo Pesce y Jaime Silva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter