El director para las Américas de Human Right Watch (HRW), José Miguel Vivanco, sentenció en El Diario de Cooperativa que es "absolutamente infundado y desproporcionado" solicitarle rendir cuentas a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries.
Fries comparecerá este miércoles ante la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, donde entregará su versión sobre la polémica generada por un texto escolar del INDH que acusa un actuar represivo de Carabineros durante las manifestaciones sociales.
Ante esta disputa, Vivanco expresó que "la polémica que se ha armado en Chile es ficticia y la iniciativa de algunos líderes de la oposición de exigirle rendición de cuentas al Instituto y, en particular, a su directora por un texto escolar me parece absolutamente infundado y desproporcionado".
"Nosotros hemos seguido muy de cerca el actuar de Carabineros y lo cierto es que durante las protestas estudiantiles -estoy hablando de 2011, 2012 y las que se han registrado el 2013- ha habido excesos notables, abusos y hechos de brutalidad policial", explicó el directivo.
Vivanco detalló que "el 95 por ciento de los detenidos en protestas y otro tipo de manifestaciones son luego liberados, antes de llegar a tribunales, por falta de méritos, lo cual demuestra que la policía actúa o ha actuado en el pasado con poco profesionalismo, sin distinguir entre los vándalos, los encapuchados, y aquellos que se manifiestan pacíficamente".
"El Instituto de Derechos Humanos de Chile ha hecho una labor, a mi juicio, notable, encomiable, es una institución que ha mostrado índices de profesionalismo enormes y lo que requiere Chile es redoblar los esfuerzos del Instituto, no debilitarlo", añadió.
Respaldo a opositores venezolanos
En la conversación con Cooperativa, Vivanco también apoyó a las esposas de los líderes opositores encarcelados en Venezuela, quienes denuncian en Chile la prisión política y violaciones a los derechos humanos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
Al respecto, el director para las Américas de HRW remarcó que "o se cree que los derechos humanos son universales o no. Si lo son, es decir, si son valores jurídicos que nos comprometen a todos colectivamente, estamos en la obligación de denunciar el atropello que existe en Venezuela".
"Llegará el momento, ojalá se dé durante estos días en que ellas se encuentran en el país, en que la Presidenta (Bachelet) les reciba, les escuche directamente de qué se trata el tema, cuáles han sido las restricciones, las violaciones al debido proceso y por qué se trata de una detención arbitraria", añadió Vivanco.
"¿Qué puede hacer Chile? Por lo menos, públicamente, exigir que una misión de la Cruz Roja Internacional visite y verifique en terreno las condiciones de detención. Se trata de abusos indignantes que no pueden pasar desapercibidos por un Gobierno democrático como el chileno", remarcó.
Vivanco concluyó que "tiene un impacto fundamentalmente político que Fernando Henrique Cardoso, que Ricardo Lagos y Felipe González, tres figuras con renombre internacional, se unan para exigir, todos ellos, la liberación y planifiquen acciones de tipo jurídico, legal, político, para lograr la liberación de estos líderes políticos encarcelados injustamente".