A casi tres meses de la caravana que movilizó a camioneros de La Araucanía a Santiago en protesta por la violencia de la región, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) acusó al Gobierno de vulnerar los derechos fundamentales de aquellos transportistas.
Por esto, el INDH envió un oficio al pasado 6 de noviembre a la Cámara de Diputados en el que plantea su visión en torno a la decisión del Gobierno de no permitir -el 27 de agosto pasado- el ingreso de los transportistas que venían en caravana a protestar a la capital.
En dicha oportunidad, los transportistas miembros de la Confederación Nacional de Transporte de Carga fueron detenidos en la carretera por Carabineros que les impidieron el acceso a la Región Metropolitana.
Al respecto, la directora de dicho organismo, Lorena Fries, indicó que "todo el mundo, todas las personas -independiente de su posición ideológica- tienen derecho a manifestarse pacíficamente en los ligares públicos".
"Nosotros creemos que hubo una mala gestión de parte del Gobierno, puesto que no veíamos por qué se obstaculizaba una manifestación que, además, estaba avisada y que sólo requería de ciertos resguardos viales", añadió, enfatizando en que "fue una mala decisión del Gobierno".
En la misma línea, la diputada PPD miembro de la Comisión de Transporte de la Cámara Baja, Loreto Carvajal, afirmó que "esta opinión o este pronunciamiento que ha hecho el Instituto de Derechos Humanos debe marcar una pauta".
"No sólo debemos velar por los derechos humanos por lo que pasó en dictadura, que es algo absolutamente loable, sino que en todo estado de cosas", añadió la parlamentaria.
En ese sentido, la diputada Carvajal llamó a "avanzar sobre mayor participación, mayor comunicación y evitar la confrontación, porque eso no nos va a llevar en ninguna circunstancia a algo positivo".
Posición de transportistas
Por su parte, los transportistas de La Araucanía se reunirán la próxima semana con autoridades de Gobierno para analizar el actual escenario de su región.
Anteriormente, el gremio de camioneros había criticado al INDH señalando que, dentro de la violencia en la región, sólo se preocupaban por los mapuches.
En dicha ocasión, Fries respondió que "eso no es así, que eso es mentira y se los digo de la forma más clarita: Cuando avanzaron hacia Santiago y tuvieron problemas para ingresar a Santiago, nosotros señalamos que esos obstáculos que se habían puesto a los camioneros afectaban el libre ejercicio del derecho de asociación y reunión".
"Una derrota para el Gobierno"
El diputado de Renovación Nacional (RN) por la Araucanía, Jorge Rathgeb, calificó como "una derrota para el Gobierno" el pronunciamiento del INDH, señalando que "la entrada de los transportistas al centro de Santiago" constituye un triunfo y además marca un precedente para otras organizaciones en materia de "presión" para que "se logre lo que se está pidiendo", sostuvo.
Por su parte, el pronunciamiento del INDH fue valorado por el presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga, Sergio Pérez, quien pidió al organismo que se pronuncie frente a otros atropellos de derechos humanos.
"Evidentemente valoro lo que hizo el Instituto a raíz de la petición de los senadores de RN, pero me llama la atención que, invariablemente, salvo en esta ocasión, el Instituto de Derechos Humanos siempre tiene como un doble estándar"
Pérez agregó que "es la oportunidad también para llamarlos a que se pronuncien respecto de las víctimas por atentados gravísimos en la Araucanía. Y particularmente cuando carabineros o funcionarios de la PDI cumpliendo su función son heridos, muchas veces han sido muertos".
"Y ahí no veo yo al Instituto de Derechos Humanos con una posición firme", recalcó el dirigente.
El pronunciamiento del IND fue el resultado de la votación unánime de la sesión de consejeros del organismo realizado el pasado 31 de agosto.