La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, valoró el reconocimiento por parte de la Corte Suprema por las "omisiones" durante la dictadura y afirmó que "lo que corresponde a las instituciones es asumir su responsabilidad".
"Si uno lee la declaración la verdad es que se está asumiendo responsabilidad. Es lo que importa democráticamente. El perdón es una cuestión que tiene más que ver con el ámbito interpersonal. Lo que corresponde a las instituciones es asumir su responsabilidad", declaró Fries.
"Me parece muy bueno que se dé en este contexto. Han pasado 10 años y esa distancia permite que hoy día la máxima autoridad judicial asuma que no cumplieron con el papel que debían cumplir en ese entonces y que eso significó la muerta o la desaparición de personas", agregó la abogada.
"Falta contenido"
Por contraparte, la presidenta de la Asociación de Familiares de DD.DD., Lorena Pizarro, se mostró disconforme con la declaración del máximo tribunal judicial y declaró que "nosotros como familiar le pediríamos a la Corte Suprema que a esa declaración le ponga contenido".
"Cuando uno se da cuenta de que no actuó de buena manera no solamente expresa su arrepentimiento, sino que también desarrolla acciones que permiten, en lo posible, enmendar aquella falta", puntualizó Pizarro, exigiendo "verdad y la justicia para los crímenes cometidos bajo la dictadura", algo que "no se observa en esta carta".