El reciente deceso de Manuel Contreras en su condición de general (r) del Ejército, motivó que un grupo de parlamentarios reimpulsara la iniciativa que pretende degradar a los uniformados vinculados a causas de violación de derechos humanos.
La senadora Isabel Allende, autora del proyecto de ley, sostuvo que aunque el caso particular de Manuel Contreras no quedaría bajo los parámetros del texto, su rango póstumo podría variar si el Gobierno dicta un decreto para degradarlo.
"Si bien yo fui autora de dos proyectos, la degradación solo tiene efectos para el futuro. Pero como aquí estamos hablando de una nulidad de derecho público, bastaría un simple Decreto Supremo del Gobierno para declarar nulos los ascensos que iban teniendo gente que era violadora de los derechos humanos y por lo tanto, tiene efecto la degradación pero sin ningún vicio de inconstitucionalidad", explicó la timonel PS.
El proyecto de la parlamentaria y por el cual pedirá al Gobierno que posea urgencia, degrada a los uniformados condenados por delitos o faltas graves relacionados con los derechos humanos.
Respaldo a las degradaciones
En la misma línea el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), se mostró a favor de la idea sosteniendo que "ningún uniformado violador de derechos humanos que haya sido condenado por la justicia puede vestir uniforme, puede portar armas, no merece ningún reconocimiento".
Desde el PPD en tanto, el senador Guido Girardi abogó por "terminar los pactos de silencio, se tiene que degradar a estos monstruos, estos psicópatas que han dañado profundamente la convivencia en este país".
El vicepresidente del Partido Socialista Juan Pablo Letelier, dijo por su parte que estas medidas pueden ser "un nuevo hito, un nuevo paso para ir sanando las heridas de nuestra sociedad".
"El Ejército va a ser de todos los chilenos cuando no amparen en sus filas a quienes han cometido delitos de lesa humanidad", agregó el senador PS.
Kast: "Yo estoy a favor"
Desde la derecha, el vocero del nuevo referente de oposición Felipe Kast (Evópoli) dijo que aunque la degradación de uniformados vinculados a causas de derechos humanos es un tema que se debe analizar en conjunto, a título personal, mostró su apoyo.
"Hay muchos temas que, como nuevo referente, tenemos que trabajar y todos esos temas los vamos a ir hablando en su minuto. Yo en lo personal le puedo decir que estoy completamente a favor pero son temas que tenemos que trabajar obviamente como bloque", afirmó el diputado.
La iniciativa se suma a la idea de crear una Comisión de Derechos Humanos permanente en el Senado, propuesta que será presentada la próxima semana.