El jubilado juez Guzmán aseguró que no postulará a cargos públicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El magistrado, que se despidió oficialmente del Poder Judicial, se manifestó satisfecho con su labor y anunció que dedicará su tiempo a actividades académicas.

contenido de servicio
Llévatelo:

En el Palacio de Tribunales realizó el retirado juez Juan Guzmán su despedida del Poder Judicial, donde aseguró que no está dentro de sus intenciones postular a cargos públicos, a pesar de que su nombre fue promovido por algunos sectores.

 

El fin de semana, el denominado Movimiento de Acción Ciudadana recolectó firmas en apoyo a la obra jurídica y valores que representó el juez Guzmán, lo que hizo suponer que iniciaría una carrera política.

 

Al ser consultado este miércoles al respecto, el magistrado señaló que se dedicará al ámbito académico y a realizar conferencias en diversas universidades del mundo.

 

"Yo no soy político, yo fui juez y creo que puedo trabajar muy bien, justamente expresando lo que pienso, luchando por mis ideas y el camino que voy a elegir yo lo veré de a poco y lo estudiaré con el tiempo -recalcó-. Por ahora descarto cualquier cargo público, porque estoy con muchas entrevistas, estoy con muchas clases, con muchos compromisos internacionales, por lo que no tengo mucha claridad sobre mi futuro y si voy a tener que trabajar en algo, porque lo que recibiré como pensión va a ser muy bajo".

 

"De todas maneras, me enorgullece que hayan pensado en mí. Eso demuestra el cariño y el afecto que la gente me tiene. Sin duda es la mayor satisfacción de todos estos años. El poder comprobar que cientos de familiares de detenidos desaparecidos tienen un sincero cariño hacia mi persona", aseveró.

 

El magistrado, que también destacó su inclinación hacia la izquierda política luego de conocer todo lo sucedido durante la dictadura a través de la investigación de casos de derechos humanos.

 

"En cuanto a la política económica, en cuanto al sector económico al cual más me siento cercano hoy día es, obviamente, a las clases que más necesidades tienen -explicó-. En términos políticos y económicos, podría decirse que estoy más cercano a la izquierda".

 

El juez que desaforó, detuvo y procesó a Augusto Pinochet, destacó que hacia el final de su carrera llegó "mucho más allá de lo que los mismos abogados querellantes se imaginaron que iba a llegar, y les digo que no fui solo, sino que con un grupo de magistrados, con quienes llegué mucho más allá de lo que jamás esperaron".

 

"Me voy satisfecho, y creo que se pudo llegar y hacer justicia más allá de lo que se pensaba en un inicio", añadió.

 

Respecto de la actitud ante la Justicia que tuvo Pinochet, quien siempre ha señalado que los vejámenes fueron "excesos" de sus inferiores, el juez fue enfático: "Prefiero a las personas que asumen sus responsabilidades y no a aquellos que se sacan los balazos con sus subalternos".

 

Sobre las presiones que pudo recibir durante sus investigaciones, señaló que siempre las hubo, "directas e indirectas, pero uno debe ser capaz de superarlas y sustraerse a ellas. Estas presiones estaban en todos los ámbitos, tanto en el propio poder judicial, estoy hablando de las altas esferas, como en el ámbito político".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter