Karina Fernández, abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, se refirió a la posibilidad que el Presidente Sebastián Piñera incluya dentro del indulto Bicentenario a autores de crímenes de la dictadura, lo cual calificó como "inconstitucional".
"Sería una norma inconstitucional, ya que los tratados de derechos humanos están dentro de nuestra Constitución, si él (Piñera) indultara violadores de derechos humanos, cuando existe la obligación de sancionar, significa incumplir la Constitución", sentenció en Una Nueva Mañana de Cooperativa.
Además, expresó que "Chile estaría vulnerando obligaciones internacionales, se podrían hacer presentaciones ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos e incluso ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU y Chile debiera ser sancionado en esta materia".
"Se incumplirían los propios parámetros del indulto como institución, ya que deja afuera los delitos de lesa humanidad y sólo esta creada para los delitos comunes", sentenció.
Corte Suprema y caso Prats
Karina Fernández también criticó la actuación de la Corte Suprema en el caso Prats, luego que el máximo tribunal decidiera rebajar las condenas a los principales involucrados.
"La Corte Suprema de nuevo cometió un error al aplicar la prescripción gradual, ya que los delitos que son imprescriptibles no pueden ser gradualmente prescritos, porque el tiempo es una consideración que el Derecho Internacional le quitó a estos delitos", sostuvo.
"Y eso hace que Mariana Callejas esté en libertad, al igual que Iturriaga Neumann y que condenas de cadena perpetua quedaron con penas de 17 años", agregó.
Fernández hizo hincapié que "de los 220 condenados por violaciones a los derechos humanos sólo 64 están cumpliendo pena efectiva y hay 144 que se encuentran con beneficios".