En el marco de la muerte del brazo derecho de Sergio Arellano Stark en la Caravana de la Muerte, el coronel (r) Sergio Arredondo, cuyos funerales se realizaron este jueves en el Parque del Recuerdo, el abogado Raúl Meza cuestionó que su deceso se produjera aún siendo un reo.
El militar, que cumplía condena en Punta Peuco por violaciones a los derechos humanos, se encontraba internado con una enfermedad terminal en el Hospital Militar desde enero hasta su muerte, y aunque el propio Meza había solicitado en marzo un indulto presidencial, éste no le fue concedido.
Por ello, el abogado, también defensor de gran parte de los militares presos en Punta Peuco por delitos de lesa humanidad, llamó al Presidente Piñera para que esta situación no se repita.
"Presidente Piñera, queremos que no muera un solo reo más, no sólo del penal de Punta Peuco, sino cualquier reo que tenga una enfermedad crónica y terminal. Que se les permita el derecho a morir con dignidad junto a sus seres queridos", dijo el jurista.
"Confiamos en su profundo sentido humanitario y esperamos que finalmente este Gobierno les dé dignidad a estas personas en los últimos días de su vida", añadió.
Familia de Arredondo: Seguimos con los rencores del pasado
En un ambiente de recogimiento durante las exequias de Arredondo, dos de sus sobrinos hablaron de rencor, afirmaron que no se hizo justicia y que incluso el indulto no le servía, pues consideran que a sus 91 años no tenía, según ellos, por qué haber estado encarcelado.
"Su muerte por la parte política no me gustaba porque morir condenado no es muy agradable. Seguimos con los rencores del pasado y hay que seguir esperando, se van a ir muriendo todos hasta no sé que va a pasar. Han pedido un indulto, si eso no es un indulto, esto es justicia. No se puede pretender que una persona esté presa cuando tiene 90 años", dijo José Manuel Pascual, sobrino del coronel (r) Arredondo.
Otra sobrina del fallecido, Margarita, dijo que "fue un gran jinete. Hay que destacarle lo bueno: tuvo varios trofeos, le dio muchos trofeos a Chile, estuvo en los Panamericanos, fue un gran deportista". Así se refirió a la carrera de Arredondo como equitador: obtuvo medalla de plata en los Panamericanos de 1963 en Sao Paulo en adiestramiento por equipos.