"Profunda tristeza e indignación" expresó la abogada de derechos humanos Carmen Hertz al comentar este sábado en Cooperativa la identificación de su esposo, el periodista y militante comunista Carlos Berger, por parte del Servicio Médico Legal junto a otras cinco víctimas de la llamada "Caravana de la Muerte".
"Fundamentalmente las sensaciones son de mucha tristeza y de una profunda indignación, porque esta identificación es de restos de restos, que se le cayeron a quienes encubrieron a este tema al removerlos desde la fosa clandestina donde habían sido enterrados después de la masacre. Esto da cuenta de la naturaleza, de la barbarie y la crueldad de la política de exterminio", dijo Hertz en entrevista con El Diario de Cooperativa, donde remarcó la la impunidad que ha observado en este caso.en este caso no ha sido menor.
Carlos Berger se encontraba trabajando en radio El Loa al momento de su detención, el 11 de septiembre de 1973 Su identificación se basa en análisis genéticos de los restos encontrados durante 1990 en una fosa ilegal camino a San Pedro de Atacama, luego de ser asesinado en Calama el 19 de octubre de 1973 por la "Caravana de la Muerte".
"Fue un crimen de lesa humanidad. Las victimas fueron masacradas, porque ni siquiera tuvieron el privilegio de ser fusiladas. Fueron asesinadas con corvos, con disparos a distintas partes del cuerpo, después de eso escondidas en fosas clandestinas, hasta que a fines del año 74 en una decisión de la Segunda División del Ejército -mientras era intendente Carol Urzúa- deciden remover los restos y lo encubren como una maniobra militar. Los llevan al aeropuerto de Calama y finalmente los lanzan al mar", detalló la viuda.
Denegación de justicia
Carmen Hertz agregó además que la no formulación de una acusación tras todos estos años y el hecho de que el caso no llegue aún a un cierre da cuenta de una "denegación de justicia escandalosa".
"Si este caso no se cierra pese a todos los esfuerzos de los abogados querellantes, no nos queda más alternativa que demandar al Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por denegación de justicia, porque es un escándalo que una causa lleve 16 años sin cerrarse", dijo Hertz.
"Los familiares de las victimas se están muriendo, los perpetradores se están escondiendo detrás de sus supuestas demencias seniles", alegó la jurista.
"Esto es algo no le hace bien el país, este camino de aspereza, de falta de justicia, de mezquindad con la memoria colectiva no es bueno para la reconstrucción de una sociedad, no es decente, no es ético", reflexionó.