La abogada de derechos humanos Carmen Hertz salió al paso de las declaraciones del comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quien descartó la existencia de pactos de silencio en la institución.
En conversación con GPS de Cooperativa, Hertz aseguró que "las declaraciones de Oviedo, en el sentido de que no existen pactos de silencio, claro, si no hay pactos de silencio. Lo que existe es una protección institucional, hay un encubrimiento de carácter institucional".
Además, sostuvo que "sin duda la Justicia, durante todo el periodo de la dictadura, fue una Justicia totalmente obsecuente con la dictadura. En los años '90 fue una Justicia, con excepciones honrosas como el ministro Carlos Cerda y otros, que no investigó nada".
"Ahora, el tema respecto a la información que posee el Ejército ha sido una decisión del Ejército. La Justicia le ha pedido en innumerables ocasiones que ponga a disposición desde la lista de agentes de la DINA y de la CNI para adelante y eso no ha ocurrido", indicó Hertz.
Incluso, la abogada manifestó que "decir que se ha colaborado no cuesta nada, el tema es que no se ha hecho. Se ha entregado información, información fragmentada".
"El Ejército tiene información respecto a la política que se implementó desde el Estado, esa es la información que tiene que colocar a disposición de los tribunales de justicia. Es absolutamente imposible que no la tengan", aseveró.
"En Chile ha existido una dosis relativa de justicia"
"La principal fuente de memoria es la justicia. Si no hay justicia, la memoria de los pueblos queda completamente desguarnecida", comentó Hertz, añadiendo que "en la medida en que existan sentencias condenatorias respecto a los agentes represores y genocidas, ahí tenemos lo que tiene que haber en todo estado moderno".
Manifestó que en "crímenes de exterminio, que son crímenes contra la humanidad (...) esos crímenes deben tener la máxima justicia. En Chile, ha existido una dosis relativa de justicia, muy relativa".
En tanto, consideró "lamentable" la libertad condicional del ex agente de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), Alejandro Sáez, condenado por el caso de la muerte de tres militantes comunistas en 1985, conocido como caso Degollados, afirmando que "ese es un peligro para la sociedad".
"Encuentro que es extraordinariamente preocupante y, además, agraviante e intolerable que se le haya dado la libertad condicional para un tipo como él", expresó Hertz, agregando que "en este caso la Corte Suprema ha puesto a Chile al margen de las obligaciones internacionales del Estado chileno. No puede en crímenes de lesa humanidad otorgarse beneficio carcelario alguno".
Fiscal Torres Silva "fue un secuaz de Pinochet"
Por su parte, consultada por el ex fiscal militar Fernando Torres Silva, sentenciado por el crimen del ex químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Eugenio Berríos Sagredo, aseveró que "fue un secuaz de Pinochet".
"A mí me tocó tratarlo en innumerables ocasiones, ya que fui abogado de varios presos políticos de los cuales él fue verdadero verdugo" y que también, por ejemplo, "fue un agente de encubrimiento de la masacre que significó la Operación Albania".