Corte de Valparaíso condenó a siete oficiales de marina por desaparición de Aldoney
Se revocó la decisión del ministro Julio Miranda Lillo.
Contraalmirante (r) Ernesto Huber von Appen fue condenado a tres años y un día de prisión remitida.
Se revocó la decisión del ministro Julio Miranda Lillo.
Contraalmirante (r) Ernesto Huber von Appen fue condenado a tres años y un día de prisión remitida.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso condenó a tres años y un día de prisión remitida al contraalmirante (r) Ernesto Huber von Appen como responsable del secuestro calificado del regidor de Limache durante la Unidad Popular, Jaime Aldoney, el 12 de septiembre de 1973.
La misma pena fue aplicada para el capitán de navío (r) Patricio Horacio Valentín Villalobos Lobos, y a Pedro Arancibia Solara, Jaime Urdandgarín Romero y Germán Valdivia Keller.
En tanto, Guillermo Vidal Hurtado y Sergio Mendoza Rojas deberán cumplir 541 días de presidio.
De esta forma, se revocó la decisión del ministro Julio Miranda Lillo quien determinó no establecer la participación y responsabilidad penal de los oficiales en la represión durante los primeros días del Golpe Militar en Valparaíso.
En tanto, se sigue indagando la responsabilidad de los mismos oficiales en otros casos de derechos humanos.
Abogados apelarán a la sentencia
Los abogados querellantes del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Chile y de la propia familia Aldoney piensan acudir a la Corte Suprema de Casación, ya que consideran insuficiente la prisión impuesta.
La sentencia fue considerada "grave y lamentable" por la abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior, Karina Fernández, querellante en la causa.
"Se ha aplicado un tipo de prescripción a violadores de derechos humanos que les permite seguir libres, en una sentencia absolutamente contradictoria con los principios del derecho internacional", se lamentó al respecto.
"Además, esta es una causa en la que la Armada no colaboró en la investigación, por lo que parece aún más injusto", comentó la abogada a la agencia EFE.
Aldoney fue detenido el 12 de septiembre de 1973 por Carabineros que irrumpieron violentamente en su lugar de trabajo en Limache y arrestaron a unas 12 personas, entre trabajadores y ejecutivos.
El 13 de septiembre fue llevado al buque mercante "Maipo", donde se lo vio con vida hasta el día siguiente.
Otras versiones que se manejan apuntan a que Aldoney fue detenido horas después del Golpe Militar y conducido a la base aérea naval de El Belloto, donde fue torturado, y allí desapareció.