La Corte Suprema dictó la condena definitiva en contra de los oficiales en retiro de la Armada involucrados en la desaparición del ex regidor de Limache y ejecutado el 12 de septiembre de 1973, el periodista Jaime Aldoney Vargas, luego de sufrir torturas en la base aeronaval El Belloto.
La Sala Penal del máximo tribunal por mayoría resolvió absolver por falta de participación al contraalmirante en retiro Ernesto Huber Von Appen y al oficial en retiro de la Armada Manuel Buch López.
En tanto, el fallo condenó a cinco años de presidio -con el beneficio de libertad vigilada- a los capitanes de navío (r) Patricio Villalobos Lobos, Pedro Arancibia Solar, Jaime Urdangarín Romero, Germán Valdivia Keller, como autores del secuestro calificado.
Como encubridor del secuestro fue condenado el capitán (r) Guillermo Vidal Hurtado a la misma sentencia, mientras que al capitán de navío (r) Sergio Mendoza recibió cuatro años de prisión, pero -al igual que el resto de los condenados- con el beneficio de la libertad vigilada.
En el aspecto civil, el tribunal determinó que los condenados Valdivia Keller, Arancibia Solar, Urdangarín Romero y Mendoza Rojas deben cancelar una indemnización solidaria de 30 millones de pesos a Gabriel e Iván Aldoney Vargas, hermanos de la víctima.
Asimismo, se desestimó la demanda en contra del Fisco de Chile, acogiendo la causal de incompetencia absoluta del tribunal.