La Corte Suprema confirmó una resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago que concedió la libertad condicional al interno de Punta Peuco Juan Antonio Ortiz Toledo.
En fallo dividido la Segunda Sala del máximo tribunal ratificó la decisión del tribunal de alzada que entregó el beneficio, el pasado 1 de febrero, al establecer que Ortiz Toledo cumple con los requisitos para acceder al beneficio y "presenta conducta calificada como muy buena al menos desde septiembre de 2015".
Asimismo, el "informe social y sicológico unificado de postulación al beneficio de libertad condicional da cuenta de arraigo familiar y de la asistencia del amparado a cursos de capacitación de idioma inglés, alemán e italiano y hace parte del proceso Granja Taller del establecimiento, durante el tiempo que ha estado privado de libertad", se señala.
"Conforme resulta del mérito de los antecedentes ya referidos, es posible entender que el amparado reúne las condiciones (...) que regulan la materia, pues aquellos son los únicos parámetros que corresponde tener en cuenta para reconocer la procedencia de la libertad condicional", agregó el máximo tribunal.
Ortiz Toledo está condenado a siete años de cárcel como autor de los homicidios calificados de Carlos Raúl Baigorri Hernández, Germán Simón Cárcamo y Carrasco Ramón Domingo González Ortega ocurridos el 29 de octubre de 1973 en Porvenir, Tierra del Fuego.