El abogado Jorge Bofill, quien representa al ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, detenido en calidad de cómplice por el caso "Caravana de la Muerte", aseguró en El Diario de Cooperativa que el general en retiro no participó en los asesinatos y que, por lo mismo, no tiene un conflicto ético.
Bofill enfatizó que "él no participó de ninguna manera en los asesinatos. Alguien que no participa en un hecho no tiene por qué tener un conflicto ético o de consciencia con lo que realizan otros".
El general (r) fue procesado como cómplice por la muerte de 15 personas en el Regimiento Arica de La Serena en 1973, época en la que Cheyre era teniente.
"Nadie está defendiendo lo que ocurrió ese día, estos fueron unos asesinatos terribles. Lo único que estoy diciendo es que Juan Emilio Cheyre no tuvo absolutamente ninguna intervención en eso", sostuvo, reconociendo que "él estaba en el regimiento, él escuchó las ráfagas de disparos cuando tuvieron lugar los asesinatos, no las presenció porque estaba lejos del lugar".
Añadió que "no estoy intentando justificar, ni él nunca ha intentado justificar lo que ocurrió en el Regimiento de La Serena ese día, pero él era un teniente de 25 años que no tenía mando, que no tenía capacidad de dirigir a nadie para los efectos de impedir lo que estaba ocurriendo".
"No nos esperábamos esta resolución"
Además, Bofill reconoció estar sorprendido por la decisión del ministro en visita Mario Carroza de procesar a Cheyre, pues -asegura- no hay antecedentes que la justifiquen.
Dio cuenta de que Cheyre "está sorprendido, al igual que la defensa. No nos esperábamos esta resolución porque estamos convencidos que él es inocente".
"La sorpresa es que precisamente porque hemos participado en la reconstitución de escena, porque conocemos lo que ocurrió, porque conocemos el expediente, porque sabemos que no hay ningún antecedente que justifique este procesamiento, aún así el ministro Carroza lo haya dictado. Esa es la razón de la sorpresa", aseveró.
El defensor recalcó que "es importante recordar que él es el general del 'nunca más', el comandante en jefe del Ejército (...) el hecho que él haya sido designado comandate en jefe del Ejército en su minuto es un buen arguemento para confirmar lo que sostengo, que él nunca realizó ninguno de los actos que se le imputa".