Luego de que se conociera el suicidio del general (r) Hernán Ramírez Rurange durante la madrugada de este jueves luego de que se confirmara la condena a 20 años de cárcel por el secuestro y homicidio de Eugenio Berríos, el mundo político emitió sus opiniones al respecto.
El diputado del PS, Fidel Espinoza acusó "cobardía" de los militares acusados de violaciones a los derechos humanos que se han quitado la vida y recordó que en el marco del caso por el fusilamiento de su padre, el ex diputado socialista Luis Espinoza Villalobos, también ocurrió un hecho similar.
"Lo viví en lo personal en el caso de mi padre. En la investigación que hoy día se lleva a cabo también hubo suicidios de personas cuando comenzaron a ser interrogadas por la Justicia, entonces es una conducta de cobardía que a estos señores los ha acompañado durante toda su vida", dijo el parlamentario.
A su turno, el diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, atribuyó los recientes suicidios de militares a las condenas injustas.
"Ha habido militares que han sido acusados y han sido condenados injustamente y se puede dar perfectamente bien que esta injusticia los lleve a que terminen tomando este tipo de determinaciones", afirmó.
Además admitió que "es probable que puedan seguir ocurriendo casos como el del general (Odlanier) Mena y del general (Hernán) Ramírez".
Personas deben cumplir sus penas
Por otro lado, a nombre del Gobierno, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, comentó que desde el punto de vista del Ejecutivo lo que corresponde en estos casos es hacer que las penas de los tribunales se cumplan.
"Una situación de suicidio siempre es una situación lamentable, pero lo que nosotros queremos decir es que como Gobierno lo que nos impulsa e inspira es seguir avanzando en el establecimiento de la verdad de cada uno de los casos que siguen", aseveró.
La secretaria de Estado admitió que se continúa "en la búsqueda de la definición de lo que ocurrió, para lo cual también hemos señalado que se deben terminar estos pactos de silencio y lo que corresponde es que establecida la verdad, las personas enfrenten las condenas y las cumplan".
En tanto, el diputado comunista y abogado de derechos humanos Hugo Gutiérrez llamó a la atención respecto de la necesidad de revisar que militares condenados por violaciones a los derechos humanos sigan teniendo acceso a armas de fuego.