La Corte de Apelaciones de Valdivia otorgó el beneficio de la libertad condicional, previo pago de una fianza de 15 millones de pesos, al diputado de Renovación Nacional Rosauro Martínez, quien ayer jueves fue detenido en el marco de su procesamiento por el homicidio de tres miristas en Neltume, en 1981.
El tribunal de alzada valdiviano consideró que el parlamentario no era un peligro para la sociedad, por lo que otorgó la libertad condicional.
El mismo tribunal decretó ayer el procesamiento y la detención del desaforado diputado por su presunta responsabilidad en los crímenes de Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez (27), Próspero del Carmen Guzmán Soto (27) y José Eugenio Monsalve Sandoval (26), en el marco de la denominada "operación Machete".
Pese a que abogados querellantes del Ministerio del Interior, organizaciones de Derechos Humanos y familiares de las víctimas presentaron un recurso de apelación oponiéndose a la libertad del legislador, el tribunal lo desestimó.
La abogada querellante, Magdalena Garcés, destacó que tras la detención de Martínez se ha formado convicción en la Justicia que el desaforado parlamentario fue parte activa en los citados crímenes, catalogando además como "histórica" la fianza en casos de derechos humanos.
"Lo importante aquí es que se dictó un auto de procesamiento, que en el sistema antiguo significa que se ha formado convicción de que existen presunciones fundadas de responsabilidad de Rosauro Martínez. La posibilidad de la libertad provisional si lo esperábamos, porque había sido concebida por la ministra", afirmó.
"En cuanto al monto de la fianza, lo solicitamos porque estábamos convencidos que era un monto razonable dadas las circunstancias. Es excepcional en el sentido de que quizá es uno de los montos más altos de fianza que se han establecido en un caso de violación de derechos humanos", aseveró.
A su turno, el abogado de familiares de ejecutados políticos, Vladimir Riesco, se mostró conforme con el procesamiento del diputado RN, aunque manifestó preocupación por su libertad.
"Estamos bastante conformes porque hicimos ver al tribunal que era necesario revocar la libertad o inclusive aumentar la fianza a una cantidad proporcional a la gravedad de los delitos y a las circunstancias personales del señor Martínez", dijo el jurista.
"Nos preocupa que Rosauro Martínez esté libre y pueda, utilizando las redes de los ex funcionarios del Ejército, el ejercer algún tipo de presiones sobre los soldados y suboficiales que necesariamente deben declarar en estos autos porque son testigos presenciales de los hechos y pueden aportar valiosos antecedentes", concluyó.