El filósofo y vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) en septiembre de 1986, Gonzalo Rovira, afirmó que el ex vocero de la dictadura Francisco Javier Cuadra también debe explicar por qué negó los intentos de detención de que fue víctima, por parte de la Central Nacional de Informaciones (CNI), tras el atentado contra Augusto Pinochet.
Rovira declaró este jueves ante el juez Hugo Dolmestch, quien instruye el caso por el asesinato de cuatro opositores al régimen militar, perpetrado por agentes de la CNI, como parte del operativo de venganza por el ataque del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) contra el ahora retirado general.
Según el actual candidato a senador por Santiago Poniente, del pacto Juntos Podemos Más, su nombre estaba entre las posibles víctimas de la represión e, incluso, efectivos de la Policía de Investigaciones llegaron a su casa diciendo que lo venían a salvar, pues la CNI estaba tras sus pasos.
"Días después, efectivamente aparecieron los otros que me intentaron detener, no lo lograron; logré escapar nuevamente, se presentó incluso un recurso de protección que lo presentó el que entonces era presidente de la federación, yo era vicepresidente de la FECh. Entonces era presidente Yerko Ljubetic, que hoy día es ministro del Trabajo, él presentó el recurso de protección a mi favor", recordó Rovira.
El ex dirigente agregó que "el Ministerio del Interior declaró, el señor Cuadra declaró, que yo no tenía orden de detención. Eso lo declaró el señor Cuadra días después, sin embargo la CNI reconoció que uno de los furgones que me había ido a buscar le pertenecía".
"Todo esto va a tener que aclararlo", sentenció Rovira, quien es parte de la lista de testigos que maneja Dolmestch, que también incluye a la actual diputada del Partido por la Democracia (PPD) María Antonieta Saa y al periodista y fotógrafo Dauno Tótoro, cuyos pasos la CNI también monitoreaba.
El juez pretende concluir la ronda de interrogatorios a los dirigentes de la oposición a la dictadura que han sido nombrados en el caso, para luego tomar declaración a ex ministros de Pinochet, entre los que están -además de Cuadra- los titulares del Interior y Relaciones Exteriores de la época, Ricardo García y Jaime del Valle, respectivamente.
Hugo Dolmestch mantiene encausados a 14 ex agentes de la CNI por los homicidios de Felipe Rivera Gajardo, Gastón Vidaurrázaga Manríquez, José Carrasco Tapia y Abraham Muskatblit Eidelstein, perpetrados los días 7 y 8 de septiembre de 1986, materializados bajo la premisa de eliminar a dos o más opositores por cada uno de los cuatro escoltas del dictador que murieron en el Cajón del Maipo.
El nombre de Francisco Javier Cuadra, rector de la Universidad Diego Portales, aparece vinculado al expediente pues, según declaraciones del propio ex ministro, en 1986 suponía que la CNI podría organizar una operación de venganza, no obstante como vocero del Ejecutivo afirmó al país que las muertes fueron el resultado de "purgas entre marxistas". (Cooperativa.cl)