Ex presos políticos interpusieron millonaria demanda contra el Estado
El grupo exigió del Fisco cerca de 277 millones de dólares, para beneficiar a casi mil personas que no fueron consideradas en el informe de la Comisión Valech.
El grupo exigió del Fisco cerca de 277 millones de dólares, para beneficiar a casi mil personas que no fueron consideradas en el informe de la Comisión Valech.
La Unión de ex Prisioneros Políticos de Chile entabló una demanda colectiva en contra del Estado de Chile, por unos 277 millones de dólares (unos 145 mil millones de pesos), por daños morales, físicos y síquicos sufridos durante el tiempo que estuvieron privados de libertad, bajo la dictadura del fallecido Augusto Pinochet.
Se trata de 963 personas que mediante la acción judicial buscan que el Fisco las indemnice tras haber sido marginados de los beneficios entregados por la Comisión Valech, entre ellos pensiones y acceso a la salud, educación y vivienda.
La demanda fue presentada por el abogado Víctor Rosas ante el 27º Juzgado Civil de Santiago, donde criticó "la lentitud de la justicia en materia de juicios de derechos humanos por reparación".
La Comisión Valech certificó en 2004 que unos 28.000 chilenos, de un total de 37.000 que prestaron testimonio, fueron encarcelados por causas políticas y padecieron la tortura durante el régimen que encabezó el desaparecido general entre 1973 y 1990.
Sobre la base de estos datos, el Gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos elaboró una ley -aprobada en 2005- que concedió beneficios sociales y económicos a las víctimas.
El abogado Rosas sostuvo que dicha ley no alcanzó a todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos y que dejó "en el más absoluto desamparo a las viudas y viudos de las víctimas reconocidas como fallecidas".
"Por esto, exigimos una indemnización de 150 millones de pesos para cada uno de los querellantes y pedimos que se corrija esta ley o se promulgue una nueva", añadió el jurista.
La dictadura de Pinochet dejó más de 3.000 víctimas en Chile, entre ellas 1.197 detenidos desaparecidos, así como miles de torturados y decenas de miles exiliados.
Desde 1990, cuando Chile retornó a la democracia, los gobiernos de la Concertación han establecido diferentes medidas de reparación. (EFE)