El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, tomó distancia, en Cooperativa, de las propuestas de Sebastián Piñera y diputados de la UDI para que los reos de avanzada edad -75 u 80 años, incluidos criminales de lesa humanidad- salgan de prisión y completen sus condenas en sus hogares.
"La edad no es un impedimento para que personas sean condenadas. Entiendo que la edad que pone el ex Presidente Piñera son 75 años", pero "hay por lo menos un candidato presidencial que tiene más de 75 años y hay otro precandidato que tiene cerca de 75 años", dijo Marelic para ejemplificar que la sola edad no es una circunstancia inhabilitante.
"Tenemos que discutir la edad, eso está en discusión. No está fijado y es una discusión que hay que reflexionar (...) Uno lo puede ver hacia el otro extremo: los 18 años para tener derechos políticos, pero sin embargo la edad de imputación penal es mucho menor, a los 14", comentó el abogado en conversación con La Historia es Nuestra.
"La discusión no es tanto jurídica, sino que aquí existe casi una discusión de voluntad política", reflexionó el abogado. (Foto: Agencia UNO)
"El Estado debe perseguir la impunidad"
Marelic indicó que actualmente "la legislación chilena permite el acceso a todas las personas, independiente del delito cometido", a los "beneficios carcelarios, de libertad condicional".
No obstante, para casos de violaciones a los derechos humanos éstos "tienen que concederse de una manera cuidadosa, porque no solamente hay un interés privado de las víctimas, sino que hay un interés público, de que el Estado tiene que perseguir la impunidad y tiene que tener muchos cuidados con dar beneficios".
"Discusión no tanto jurídica, sino política"
Sin embargo, apuntó el experto, "la única forma de sacar a una persona por condiciones de salud es a través del indulto. Por tanto, acá la discusión no es tanto jurídica, sino que existe casi una discusión de voluntad política".
"Desde el Instituto el acento que ponemos es que esto no puede ser una forma de impunidad, de eludir a la justicia", sentenció.