El nuevo integrante de la Corte Suprema, ministro Manuel Valderrama, comentó en Lo Que Queda del Día la rebaja en la pena de cárcel para Miguel Krassnoff, condenado en la investigación de la llamada "Operación Colombo", afirmando que no hay que olvidar a cuántos años está condenado el ex brigadier del Ejército.
Hasta el momento, Krassnoff lleva 10 años de pena efectiva y acumula condenas por más de 300 años de cárcel.
"Hay que hacer varias distinciones. Se le condena a cinco años y un día por un delito de homicidio. No nos olvidemos a cuántos años está condenado Krassnoff en todos los procesos. ¿A cuántos años estaba condenado el general (Manuel) Contreras, que falleció? A 500 años", indicó.
Agregó que "es labor del último juez que tiene que unificar la pena, porque son penas distintas, son procesos distintos y en cada proceso se le aplica una pena. Si es que está viva la persona, va a llegar el último proceso y el último juez que dé la última sentencia va a tener que unificar todas la penas".
"Obviamente que es imposible, por lógica, que una persona cumpla 200 años de cárcel, pero el último juez puede decirle 'presidio perpetuo' y, por lo tanto, va a estar toda su vida privado de libertad", explicó Valderrama.
"En delitos lesa humanidad, no daba beneficios"
El último juez del caso Riggs aseveró que en el caso de los beneficios para condenados en materia de Derechos Humanos, como la libertad condicional otorgada esta semana por la Corte Suprema a Alejandro Sáez Mardones por los crímenes del Caso Degollados, Valderrama sostuvo que "la ley no distingue a quién se les puede otorgar beneficios".
"Va a depender de cada criterio, de cada juez, decir que como se cumplió con los requisitos, yo doy el beneficio. Si me pongo en la otra posición, si bien es cierto, la ley no distingue, yo atendida la naturaleza del delito, no se la doy", añadió.
Aseveró que "se trata de un delito de lesa humanidad, delito que atenta contra los DD.HH. Por lo tanto, no le doy el beneficio".
"Muchas veces en la comisión de libertad condicional, en ciertos delitos yo no otorgaba beneficios tratándose de delitos de lesa humanidad. Si a mi me tocaba hacerlo, no lo daba", sostuvo.
"Esta llamada puerta giratoria no existe"
En tanto, sobre el tema de la seguridad ciudadana en el país, Valderrama reconoció que fue víctima de un millonario robo en 2012.
Consultado respecto a si la Justicia está haciendo un buen trabajo con las normas existentes, el nuevo integrante de la Corte Suprema aseveró que "los hechos tenemos que sumirlos en la ley, esa es nuestra labor, sumir los hechos en la ley para determinar una responsabilidad penal a unas personas".
Aseveró que "el 90 por ciento de las prisiones preventivas que las solicita el fiscal, los jueces la otorgan" y que "éste es un índice claro y objetivo de que está llamada puerta giratoria no existe" respecto a los delitos de flagrancia.