El ministro especial que indaga casos de violaciones a los derechos humanos bajo la dictadura, Álvaro Mesa, acusó al general de Carabineros en retiro, Gonzalo Arias y al capitán (r), Eduardo Riquelme, como autores de los delitos de aplicación de tormentos y secuestro calificado en contra de José Edulio Muñoz, obrero de la construcción en Temuco, hecho ocurrido el 11 de septiembre de 1973.
Se pudo acreditar que los ex uniformados secuestraron a varios dirigentes sociales del sector Amanecer de Temuco, a quienes trasladaron hasta la Segunda Comisaría, donde fueron sometidos a torturas, simulacros de fusilamiento y apremios ilegítimos que consistieron en aplicación de corriente y golpizas que se prolongaron por varios días.
José Muñoz, entonces de 21 años de edad, era dirigente social y militante del Partido Socialista y fue visto por última vez en una celda de castigo en muy malas condiciones producto de los golpes junto al dirigente Luis Almonacid. Ambos se encuentran hasta hoy en calidad de detenidos desaparecidos.
Los oficiales de Carabineros en retiro arriesgan las más altas penas de nuestra legislación producto del actuar al margen de la ley.