Vidal pidió "valorar" los avances en DD.HH. que experimenta Chile
El vocero de La Moneda consideró que no se puede perder la "perspectiva histórica" del proceso que desde 1990 han encabezado los gobiernos de la Concertación.
El vocero de La Moneda consideró que no se puede perder la "perspectiva histórica" del proceso que desde 1990 han encabezado los gobiernos de la Concertación.
"Valoremos las cosas en perspectiva histórica", expresó el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, al comentar las críticas que ha recibido la forma en que el Ejecutivo encaró las consecuencias del informe de la Comisión Valech sobre las torturas durante la dictadura.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado hizo una crítica a quienes cuestionan, desde el exterior, que no se diera conocer el nombre de los torturadores o que el Gobierno no emprenda acciones legales contra los responsables.
"Hay mucha gente en el mundo que nos intenta dar clases sobre materias de derechos humanos, pero en sus respectivos países y experiencias, jamás hubo ni Informe Rettig ni Mesa de Diálogo ni informe de la tortura. En ninguno de esos países que nos quieren dar lecciones, el jefe de la seguridad, en este caso Manuel Contreras de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), ha estado preso", sentenció.
Por ello, apuntó la importancia del seminario que este martes se desarrollará en la Escuela Militar, donde el Ejército dará a conocer su nueva doctrina sobre derechos humanos.
"Hace 31 años y dos meses, la Escuela Militar fue un centro de detención de todos los prisioneros en tránsito a isla Dawson, 31 años y dos meses después se hace un seminario sobre derechos humanos y Ejército. Esa es la diferencia entre el Chile de la dictadura y el Chile de la democracia", aseguró Vidal.
Consultado por la postura del Ejecutivo frente a la publicación del diario La Nación del domingo 5 de diciembre, que elaboró el top ten de los civiles que colaboraron con la tortura durante la dictadura, el ministro reiteró que hay "respeto" a la línea editorial del medio, pero dejó clara la molestia por el reportaje.
"Cuando estimamos que hay una conducta que no nos parece adecuada, lo que hacemos, lo que corresponde hacer, lo que yo hice ayer (lunes) es conversar con el presidente del directorio y expresarle nuestra molestia", dijo el vocero del Ejecutivo, que agregó que "ahora, las decisiones que se tomen, se toman en el directorio, no las toma La Moneda ni el Gobierno".
Frente al "tema de fondo" que plantea la nota periodística, el ministro reiteró que en democracia se debe "aprender a no estigmatizar personas", como lo hicieron muchos medios de comunicación durante el régimen de Augusto Pinochet.
En la nota de La Nación se sindica, entre otros, a los ex ministros Sergio Fernández y Ricardo García, al desaparecido senador Jaime Guzmán y a los empresarios Ricardo Claro y Agustín Edwards como los mayores colaboradores civiles del ex gobernante de facto.