Entre una cueca sola, claveles, lienzos y afiches, se llevó a cabo el cambio de nombre de la calle Fabriciano González Urzúa al de Reinalda Pereira, mujer embarazada de cinco meses, militante del Partido Comunista, que fue víctima de desaparición forzosa durante la dictadura cívico militar.
La joven de 29 años fue detenida el 15 de diciembre de 1976 en la comuna de Macul y posteriormente fue llevada al Centro de Detención y Tortura ubicado en Simón Bolívar, lugar en donde se le perdió el rastro definitivamente. Sus familiares esperan el último juicio que podría reconfirmar la condena a 35 agentes del Estado por la responsabilidad en la desaparición de la tecnóloga médica.
La Municipalidad de Macul inauguró oficialmente el cambio de la calle frente a la plaza Juan Pinto Durán en el marco de un proyecto que busca rebautizar aquellas avenidas que han sido nombradas para enaltecer a militares y carabineros caídos durante el golpe de Estado.
"Reinalda desapareció hace más de 40 años en nuestra comuna, en la dictadura cívico militar", recordó en el acto el alcalde y militante de Comunes, Gonzalo Montoya.
"Acá también existe una casa exdenominada Venda Sexy, hoy día denominada Irán 3037, donde se violaron los derechos humanos de mujeres y hombres. En nuestra comuna también hubo y existió desaparición forzosa y violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar", enfatizó el jefe comunal.
María Oyanedel, prima de Reinalda Pereira, asistió a la ceremonia y recordó que ella "fue desde muy joven una dirigente social que entregó su vida a sabiendas y con consecuencia de lo que significaba luchar por su pueblo. En el gremio de la salud fue donde mejor se identificó".