Martner señaló que la derecha no quiere justicia sino "impunidad"
El timonel socialista destacó que ya hay iniciativas para acelerar procesos de derechos humanos y descartó que su colectividad haya puestos obstáculos a ellas.
El timonel socialista destacó que ya hay iniciativas para acelerar procesos de derechos humanos y descartó que su colectividad haya puestos obstáculos a ellas.
El presidente del Partido Socialista, Gonzalo Martner, señaló que la derecha no quiere que se haga justicia sino que haya impunidad, al referirse a las declaraciones de la oposición en la polémica generada por el general Juan Emilio Cheyre respecto a la duración de los juicios por violaciones a los derechos humanos.
En este sentido, "lo que hay es un intento por seguir trabando estos temas en el Congreso, porque en la derecha no quieren justicia, quieren impunidad". Además, citó como ejemplo la actitud del senador UDI Andrés Chadwick, "que no ha asistido a las sesiones de la comisión de Derechos Humanos", dijo el timonel socialista en conversación con El Diario de Cooperativa.
Respecto a la acusación formulada por la UDI en el sentido de que ha sido el Partido Socialista el que ha bloqueado la "solución a los casos de derechos humanos", Martner señaló que desde la perspectiva del lenguaje se ha trastocado el concepto de cerrar los juicios. Afirmó que algunos buscan una solución rápida "para que el señor (Manuel) Contreras y todos sus asesinos puedan caminar tranquilos por las calles sin que nadie les pida cuentas por sus crímenes".
El dirigente destacó que hay dos avances para la aceleración de los procesos. El primero respecto del proyecto de ley que busca dicho objetivo sobre la base de dar beneficios procesales "a aquellas personas que, no siendo criminales, están dispuestos a entregar información de lo que fueron testigos".
El segundo avance, dijo, tiene relación con el pronunciamiento, en los próximos días, de la sala penal de la Corte Suprema, que estaría dirimiendo en cuanto a la prevalencia de tratados internacionales sobre la ley interna, de modo tal que la ley de Amnistía deje de ser un obstáculo para hacer justicia.
"Con esto, los tribunales van a poder tener más elementos para poder llevar adelante los juicios y terminarlos. Lo que pasa que terminar un juicio significa dictar sentencia para hacer justicia, y hay mucha gente que quiere terminarlos sin sentencia, para que no haya justicia", concluyó Gonzalo Martner.