Metro recordó a trabajadora detenida desaparecida con 4 meses de embarazo
Una placa recuerda a Elizabeth Rekas en la Estación Moneda.
La placa ubicada en la estación La Moneda.
Una placa recuerda a Elizabeth Rekas en la Estación Moneda.
La placa ubicada en la estación La Moneda.
Metro de Santiago rindió un homenaje a Elizabeth Rekas, asistente social de la empresa, detenida por la DINA en mayo de 1976, cuando tenía 4 meses de embarazo y fecha desde la cual está desaparecida.
"Junto a los trabajadores y al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos queremos compartir su historia con todas las personas que transitan por nuestra red, y a partir de ella crear un espacio para contribuir a la memoria colectiva. Queremos dejar un registro, dejar una huella", dijo Rodrigo Azócar, presidente del directorio de Metro.
Elizabeth tenía 27 años al momento de su secuestro, operativo en que funcionarios de la dictadura también apresaron a su esposo, Antonio Elizondo, quien también figura en el Informe Rettig como detenido desaparecido.
Según relata el Sindicato de Trabajadores de Metro, el rastro de Elizabeth Rekas se perdió el 26 de mayo de 1976, desconociéndose hasta ahora qué pasó con el bebé que gestaba, que debió nacer en octubre de ese año.
"Sólo podemos indicar que años más tarde, por declaración jurada realizada en Alemania por George Packmor (hombre de confianza de Paul Shaffer), fue llevada desde Santiago a Colonia Dignidad", explicó la organización.
A 40 años de la desaparición de Elizabeth Rekas y familia, recordamos a nuestra trabajadora. pic.twitter.com/IKmtweOTuL
— Metro de Santiago (@metrodesantiago) 26 de mayo de 2016