Operación Colombo: Suprema condena a 31 exagentes DINA por crimen de sindicalista
Miguel Krassnoff sumó una nueva pena.
Miguel Krassnoff sumó una nueva pena.
La Justicia condenó a 31 antiguos responsables y agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), el brazo represivo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), por el secuestro calificado de Pedro Enrique Poblete Córdova, dirigente sindical metalúrgico y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quien desde septiembre de 1974 es un detenido desaparecido.
El fallo fue hecho público por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema y revoca y corrige la sentencia previa emitida por la Corte de Apelaciones de Santiago, que absolvió a parte importante de los acusados y sancionó a otros con castigos más bajos.
En este contexto, y como autores de los delitos de secuestro calificado, han sido condenados a la pena de 10 años de cárcel los exjefes y oficiales de la DINA César Manríquez Bravo, Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann.
Con esta sentencia, Krassnoff suma más de 1.000 años en condena, por estar involucrado en diversos crímenes de lesa humanidad.
De igual forma, el tribunal condenó por el mismo delito a 10 años de presidio efectivo a 25 exagentes que habían sido absueltos anteriormente por la Corte de Apelaciones a pesar de haber estado condenados en primera instancia como autores y cómplices en la conocida como Operación Colombo.
Según el fallo, se estableció que, fuera de la ley, la DINA detuvo el 19 de julio de 1974 a Pedro Enrique Poblete Córdova, quien fue trasladado al centro clandestino denominado "Cuartel Yucatán", ubicado en calle Londres Nº 38, en Santiago, lugar donde se pierde su rastro.
La víctima es parte de la nómina de 119 chilenos que -según la dictadura- habrían fallecido en enfrentamientos en el extranjero, en el marco de la llamada Operación Colombo, un gran operativo de inteligencia y montaje comunicacional de la DINA que se llevó a cabo entre 1974 y 1975, en coordinación con los aparatos de inteligencia de las dictaduras de Argentina y Brasil.
Todas las víctimas habían sido secuestradas por el organismo represor siendo luego sometidas a la desaparición forzada.
La sentencia de la Suprema llega a pocos días del 50 aniversario de la conmemoración, este lunes, del golpe de Estado de 1973.
Los 17 años de la dictadura de Pinochet dejaron cerca de 40.000 víctimas, entre torturados y presos, y más de 3.200 opositores ejecutados, de los cuales un tercio permanece aún desaparecido, según datos oficiales.