Chile espera que Estados Unidos le entregue este mes más documentos relacionados con el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, que podrían contener pruebas directas de la implicación del dictador Augusto Pinochet en el atentado perpetrado hace 40 años en Washington.
"Las pruebas directas de la participación de Pinochet siempre han estado en el aire. Por eso nosotros, que nunca dudamos de su participación, tenemos muchísimo interés en conocer cómo el Gobierno de Estados Unidos puede ayudarnos a comprender mejor esa situación", dijo el embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés.
La Presidenta Michelle Bachelet visitará Washington el 22 y 23 de septiembre para conmemorar el 40° aniversario de la muerte de Letelier y el Gobierno confía en que Estados Unidos aproveche esa ocasión "simbólica" para entregar los documentos restantes, explicó Valdés en un encuentro con periodistas.
Documentos revelados en 2015
En octubre de 2015, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visitó Chile y le entregó a Bachelet una memoria llena de documentos desclasificados por Washington y relacionados con el asesinato de Letelier.
Entre dichos documentos se encontraba uno de finales de la década de 1980 en el cual el entonces secretario de Estado George Schultz aseguraba tener un informe de la CIA con "información convincente" de que Pinochet ordenó personalmente el asesinato de Letelier.
Según Valdés, no obstante, hay alrededor de "200 documentos" que el Departamento de Justicia estadounidense examinó durante el mandato de Bill Clinton (1993-2001) para evaluar una posible acusación a Pinochet, y hasta ahora Chile ha recibido "unos 140" en una memoria digital, entregadaos por Kerry.
"Hemos estado trabajando activamente con el Gobierno de Estados Unidos para conseguir" esa "última remesa" de unos 60 documentos y su respuesta ha sido "muy alentadora", aseguró el embajador.
Valdés era asistente de Letelier cuando se produjo su asesinato, al detonarse por control remoto una bomba colocada debajo del automóvil en el que se desplazaba por Washington, el 21 de septiembre de 1976.
"El FBI no sólo investigó (el asesinato de Letelier), sino que, al hacerlo abrió el espacio para investigaciones de derechos humanos en Chile y también en Argentina", aseguró el diplomático.
El próximo 23 de septiembre, Michelle Bachelet participará junto a los hijos y nietos de Letelier en una ceremonia de homenaje en la plaza de Sheridan Circle, donde se produjo el atentado en el que también murió la secretaria del ex canciller, la estadounidense Ronni Moffitt.