La abogada Pamela Pereira criticó al Ejército a raíz de los casos que llevaron a la reciente desvinculación de tres ex agentes de organismos represores desde la cartera de Defensa y a la revelación de que el Jefe del Estado Mayor fue miembro de la CNI.

"Hace mucho tiempo que el Ejército debió haber tomado medidas" para desprenderse "de la gente que estuvo vinculada a los servicios de seguridad", manifestó la abogada.
Respecto del actual Jefe del Estado Mayor del Ejército, general Guillermo Castro Muñoz, Pereira indicó que "para el juez no esta absolutamente confirmada su participación, pero están los antecedentes de un partícipe de los hechos que dice que el general Castro estaba ahí".
Al general Castro se le investigó su posible participación en la masacre campesina de Paine, donde el padre de la abogada Pereira fue, precisamente, una de las víctimas.
A raíz de los eventos, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos pidió la destitución inmediata de Castro Muñoz, el "segundo hombre" de la institución.
Por su parte, el diputado DC y miembro de la comisión de Defensa de la Cámara Baja, Jorge Burgos, apoyó el requerimiento apelando a la igualdad de criterios.
"Si la regla que se aplicó de no tener como funcionarios del Estado a personas que tuvieron participación en organismos de la dictadura, esta debiera ser una regla general", sostuvo el parlamentario.