Abogado de militares procesados: Identificación en Patio 29 es una nueva oportunidad
Juan Carlos Mans espera que los jueces apliquen prescripción en los casos.
Llamó a pensar también en los familiares de los uniformados.
Juan Carlos Mans espera que los jueces apliquen prescripción en los casos.
Llamó a pensar también en los familiares de los uniformados.
Uno de los abogados de los más de 500 militares procesados por violación de derechos humanos, Juan Carlos Mans, consideró como "una nueva oportunidad" la identificación de los dos primeros cuerpos enterrados en el Patio 29 del Cementerio General.
El jurista señaló que la corroboración científica de la Unidad de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal es una oportunidad donde esperan que los jueces, teniendo ya las identidades, puedan ocupar las instituciones penales, como la prescripción en su beneficio.
"El éxito que representa identificar a las personas de algunos detenidos desaparecidos que es muy importante en el orden familiar, afectivo y emocional", indicó.
"En el aspecto legal -añadió- significa también que eventualmente se puede ir cerrando los procesos, porque los tribunales tienen la oportunidad de hacer aplicación de algunos institutos penales que hoy día no lo pueden hacer en virtud de que muchas otras personas todavía no han sido ubicadas. Por ende, es una gran oportunidad a raíz de este hito tan importante de empezar a terminar los procesos".
En ese sentido, el ministro en visita Alejandro Solís señaló a Cooperativa que la inhumación ilegal está extinguida como ilícito, hecho que acreditó en 1991 el juez de la causa.
De acuerdo al magistrado, "se ordenó determinar exclusivamente la identidad de las personas inhumadas ya que la responsabilidad penal por el ilícito de inhumación ilegal se encuentra extinguida".
Además, Mans señaló que entiende y valora lo que significa para las familias de las víctimas, pero que también hay que pensar en los familiares de los militares involucrados.