Ministro Ribera: Restos del Patio 29 pueden no ser de detenidos desaparecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dicho sector del Cementerio General era usado como fosa antes del golpe, señaló.

El SML y la Justicia reconocieron ayer 14 nuevos casos de identificaciones erróneas.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, advirtió que es posible que los restos óseos de 73 personas encontrados en el Patio 29 del Cementerio General que aún no han logrado ser identificados correspondan a personas fallecidas antes del golpe de Estado y que, por ende, no sean detenidos desaparecidos.

El director de SML, Patricio Bustos, y el juez Alejandro Solís se reunieron ayer con los familiares de las víctimas para informarles de los resultados del proceso de auditoría a las identificaciones realizadas, ocasión en la que se reconocieron 14 nuevos casos de cadáveres identificados erróneamente.

Hoy , en declaraciones a CNN Chile, el ministro Ribera explicó que el sector del Patio 29 era usado como fosa común antes del año 1973, y por esto del total "de las 124 personas que están ahí sus esqueletos, no se sabe si estos provienen con anterioridad al 11 de septiembre de 1973 o con posterioridad a dicha fecha, y si son o no son personas que sufrieron y fueron víctimas de la violencia política".

 

Imagen
La AFDD emplazó a Ribera a "agotar todas las instancias" para identificar a las víctimas y castigar a los responsables. (Foto: UPI)

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, señaló que "el Patio 29 efectivamente antes del golpe era un lugar de entierro, donde la gente depositaba a sus deudos", pero después del golpe "ellos lo mancillaron, lo violentaron enterrando cuerpos de nuestros familiares, asesinados brutalmente, torturados brutalmente", señaló.

Al día de hoy "deben agotarse todos los esfuerzos del Estado para identificar a esas setentaytantas víctimas que hasta ahora no han sido identificadas, y junto con ello, (hay que decir que) donde hay víctimas hay victimarios, y él, como ministro de Justicia, debiese dar señales de cómo avanzamos en la identidad de los responsables".

Abogado valoró actitud del ministro SolísAl anunciar ayer las identificaciones erróneas, y hablando a nombre del Estado de Chile, el juez Alejandro Solís pidió perdón a los familiares de las víctimas, actitud que fue valorada en el mundo de los derechos humanos.

"Yo valoro enormemente la actitud del ministro Solís. Creo que habla de su estatura moral y ética el asumir la responsabilidad y pedir perdón", comentó el abogado Eduardo Contreras, primer querellante en contra de Augusto Pinochet.

"Lo valoro, pero no es a él a quien le corresponde pedir perdón, sino a los verdaderos responsables, es decir, las Fuerzas Armadas de Chile, que formaron parte del Gobierno de Pinochet y hoy día forman parte del actual Gobierno", añadió el jurista.

Las FF.AA. "son responsables, por ejemplo, de la llamada 'Operación (retiro de) televisores', que significó sacar los cadáveres de las víctimas de los lugares en que estaban enterrados, lanzarlos algunos al mar y otros quemarlos, y eso es lo que crea los problemas que hoy enfrentamos para ubicar la identidad verdadera de los muertos", señaló Contreras.

En este sentido, aún hoy "siguen sin pedir perdón los verdaderos responsables", señaló el letrado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter